Fuerza que impulsa la economía de SJ

Fuerza que impulsa la economía de SJ

La mina amplió su producción hasta el 2033. Desde la empresa indicaron que hasta esa fecha, solo en pago de salarios a trabajadores directos, se destinarán U$S 560 millones.

La mina Veladero, cuya etapa de producción fue extendida hasta el 2033, aportó a lo largo de sus 15 años de producción unos U$S 9.500 millones de dólares a la economía local y nacional en materia de salarios, impuestos, compras y exportaciones, principalmente.

Los números que muestran su significativa contribución al desarrollo económico, fueron expuestos por Mark Bristow, Ceo de Barrick Gold Corporation, en una reciente conferencia en la que destacó que Veladero, con un aporte del 25 % del producto geográfico provincial, con 4.000 puestos laborales directos y un factor multiplicador de entre 2 y 5 veces en el empleo indirecto, “ha hecho una contribución significativa a las comunidades locales y al estado”.

El rediseño y revisión de la mina, a partir la fusión de Barrick y Randgold, permitió mediante la inversión continúa de capital para infraestructura, la cual comprende U$S 219 millones de inversión en proyectos existentes entre 2020-2021 y U$S 409 millones en proyectos nuevos, entre 2021-2033; prolongar la vida útil de producción, más allá del 2030 por la ampliación del pit.

“Veladero ha proporcionado y sigue dando un ejemplo del potencial que tiene la minería para impulsar la economía provincial y del país. Especialmente, vimos los beneficios de esta mina durante esta crisis del Covid-19 y estamos muy confiados que seguimos construyendo esas relaciones entre los distintos sectores y la mina”, indicó Bristow.

Durante los últimos 15 años, Veladero contribuyó con U$S 9.500 millones de dólares a la economía local y nacional, en materia de salarios, impuestos, compras de bienes y servicios en el país y en exportaciones.

De acuerdo al detalle brindado en su última conferencia virtual por el CEO de la corporación, durante las operaciones del período 2005-2019, Veladero lleva pagados en salarios, U$S 710 millones, U$S 2.700 millones en impuestos, U$S 6.100 millones en compras de bienes y servicios y U$S 11.400 millones en exportaciones.

“Durante los próximos 13 años, esperamos generar una contribución de U$S 5.300 millones más para el crecimiento económico, en concepto de salarios, impuestos, compras, exportaciones y aportes de nuevos fideicomisos”.

Según el programa indicado, Veladero contempla entre 2020 y 2033, el pago de salarios -solo a trabajadores directos- por U$S 560 millones, en impuestos U$S 1.900 millones, en compra de bienes y servicios, U$S 2.700 millones y en exportaciones, U$S 7.999 millones.

EMPLEADOS

Actualmente, se desempeñan 3.310 trabajadores en los diferentes proyectos de construcción, la cual se incrementará a más de 4.000 empleados, para fines de octubre. El 93,2% de la mano de obra es de San Juan y el 99,5% de nuestro país. De acuerdo a este detalle, 830 trabajadores son de las comunidades locales, 2.257 del resto de San Juan, 209 de otras provincias y solo 14 son extranjeros.

A partir de este mes, se incorporarán 430 nuevos empleados que estarán destinados principalmente, a las obras civiles. Con la nueva extensión de vida útil de mina, esperamos que Veladero sea un contribuidor significativo para mantener trabajos de calidad en toda la región.

DESARROLLO COMUNITARIO

Entre las iniciativas y acciones que se desarrollan, figura el Plan Forestal, con la plantación de 6.000 árboles en Iglesia y otros 6.000 árboles en Jáchal, durante este año que abarca infraestructura de riego y tareas de mantenimiento.

En materia de agua potable, hay 11 nuevas plantas comprometidas para distintas localidades de Iglesia, de las cuales 7 ya fueron entregadas en Malimán, Maipirinqui, Tambillo, Rodeo, Colola, Hospital de Rodeo, APN Rodeo y Las Flores, además de otras dos plantas planificadas en Tudcúm y Villa Iglesia.

Para el Uso Eficiente del Agua, se realizan entre otras acciones hidrológicas, la colocación de geomembrana para revestir el canal principal de irrigación, contribuyendo Veladero para revestir el canal de Agua Negra y con una contribución activa en el comité de fideicomiso de minería.

Además, se conformarán Comités de Desarrollo que promoverán el diálogo y la participación de las comunidades, en materia de educación, salud, seguridad, economía y desarrollo; a través del cual se votaron proyectos de integración social y se completarán otras iniciativas en el transcurso de este año.

INVERSIÓN EN OBRAS

Para la expansión de Veladero, la empresa lleva adelante diversos proyectos de infraestructura, entre los cuales figuran la ampliación Fase 6 de valle de lixiviación para producción, con un 71,2% de avance de obra, plazo de finalización en mayo de 2021 y una inversión de U$S 163,5 millones; la línea eléctrica, con 72% de avance, finalización en julio 2021 y una inversión de U$S 41,6 millones y la pista de aviación, con un avance de obra del 91,9% que estará finalizada en diciembre próximo y una inversión de U$S 4 millones de dólares.

Los nuevos proyectos, programados entre 2021-2033, demandarán una inversión adicional de otros U$S 409 millones.

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Además de implementar un estricto protocolo que permitió minimizar el impacto del Covid-19 en las operaciones, con más de 45.000 controles realizados y 15.000 pruebas a trabajadores, mantuvo un constante diálogo con las autoridades, las comunidades y sus trabajadores.

La empresa invirtió “bastante en alianza con los gobiernos local y nacional, para asegurar que cumplamos nuestro rol en esta lucha contra este enemigo silencioso” y realizó la donación de infraestructura, el préstamo de instalaciones y oficinas de Albardón, cabina de hisopados, suministros médicos y EPP a médicos de SJ, además de la donación de infraestructura a ministerio de Defensa y FFAA, para centros de aislamiento y kits de alimentos, EPP y pruebas rápidas a comunidades de Jáchal e Iglesia.

La empresa contribuyó asimismo con 157.000 kit de pruebas de RC-PCR y ARN Covid 19 al país, por un valor de U$S 3 millones de dólares.

 

Escribe: Francisco Torti

Comentá la nota