Fuerte protesta social en Jujuy

Organizaciones piqueteras de distinta orientación política sitiaron la capital exigiendo el pago del aguinaldo y la entrega de bolsones navideños. Miles de personas se quedaron sin transporte por los bloqueos de puentes y rutas. A última hora de ayer, se levantó el acampe en la plaza Belgrano pero continuaban cortados los puentes.
Esta vez, el sitio de la capital jujeña fue llevado a cabo por casi todo el arco de organizaciones sociales; desde la agrupación K Tupac Amaru, la Corriente Clasista y Combativa, hasta la Corriente del Pueblo y Tupaj Katari.

Militantes de la CCC llevaron a cabo doce bloqueos en rutas nacionales y provinciales, mientras que las otras organizaciones cortaron los puentes San Martín, Lavalle, Pérez y Gorriti. El único puente que quedó despejado fue el Belgrano, por donde se desvió gran parte del tránsito.

Las medidas de fuerza afectaron en forma determinante el transporte tanto público como particular y miles de personas tuvieron que dejar colectivos y vehículos para caminar grandes distancias en busca de trasbordos, en medio de la confusión y ante la total ausencia de la Policía, que dejó las zonas de conflicto a la buena de Dios.

En el acceso al barrio Los Perales, un colectivo de la empresa El Urbano que realizaba peligrosas maniobras en retroceso para regresar a la zona de Chijra ante el piquete que impedía circular por el puente Pérez, chocó contra la parte trasera de un automóvil particular, causándole abolladuras y rotura de luces de posición.

La demanda que unió en un mismo reclamo a todas las organizaciones es el pago de un aguinaldo “social” y la entrega de bolsones navideños. En el corte del puente San Martín, el dirigente Carlos Santillán dijo que el conflicto puso de manifiesto el desinterés del Gobierno por dar respuesta a las demandas de los sectores más carenciados de Jujuy y agregó tierras y viviendas a las demandas.

“En estos cortes –explicó- chocan dos derechos humanos; el derecho que tienen las personas a ir a trabajar, de ir al médico, a ver a sus familiares, en definitiva el derecho a transitar, con el derecho que tiene la gente más empobrecida que es el derecho a comer. El que tiene que regular todo esto es el Estado y el Estado está ausente”, subrayó.

A última hora, las organizaciones de Milagro Sala aceptaron el pago de cien pesos de aguinaldo que les ofreció el Ejecutivo y levantaron el acampe en la plaza Belgrano. Por su parte, las agrupaciones que responden a Carlos Santillán se mantuvieron en los puentes, donde tenían previsto pasar la noche. En diálogo con El Libertario, Santillán dijo que no recibieron una oferta formal y que continuarán con las medidas de fuerza

Comentá la nota