Fuerte presencia del giustozzismo en las listas del Frente Renovador

A pesar de ser uno de los últimos intendentes que se sumó a las filas del Frente Renovador, el mandatario de Almirante Brown, Darío Giustozzi, logró ubicar en puestos expectantes a varios hombres de su confianza en el plano nacional y provincial. De esta manera, se aseguraría contar con nombres propios para su futura candidatura a Gobernador.

Sin embargo, la otra cara de la moneda quedó para gran parte de la dirigencia que esperaba cierto posicionamiento en cada uno de sus partidos pero que todo cambió a último momento con el movimiento político de Giustozzi.

En este escenario, la tormenta pasó por el massismo. Es que hace meses funcionaban varias mesas en el Distrito. La primera que se conformó, liderada por Mario Serrano, decidió enfrentar al Intendente en las internas y para eso confeccionó una lista propia. Al principio se hablaba de la posibilidad de sumar a los demás referentes massistas, pero el acuerdo nunca llegó a buen puerto.

Además de Serrano, el sindicalista Horacio Jerez también era uno de los referentes que no estaba del todo convencido de comenzar a trabajar con Giustozzi. Por ese motivo, el sábado intentó -junto al consejero escolar Eugenio Michalzuk- anotar una nómina propia para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, se cayó a último momento.

Pero la gente del Frente Renovador Li.Pe.Bo., cuyo titular es Oscar Alende, aceptó la lapicera del Intendente y quedó fuera del armado local. Es decir que desde su agrupación no habrá candidatos a concejales. Sin embargo, se quedaron con la promesa de mayor protagonismo en 2015.

De manera indirecta, el Frente de Agrupaciones Peronistas Unidas (FAPU) hace tiempo referenciado en el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, decidió dar un paso al costado tras su desembarco en el massismo. Así, llevó a sus dirigentes a formar parte del partido del ‘Momo’ Venegas (FE) para competir en las PASO y luego en octubre. Es más, sumó en el séptimo puesto a Julio González Insfrán como candidato a diputado bonaerense.

Para contrarrestar el peso de Giustozzi en el distrito, el Frente para la Victoria (FPV) buscó sumar dirigentes sciolistas y también a concejales molesto por la corrida del Intendente. Es por eso que Mariano Cascallares, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), fue nombrado como primer candidato a concejal. Dos concejales en funciones lo acompañarán en la lista: Ángel Akike y Laura Silvetti, del Frente Transversal y Movimiento Evita, respectivamente. Lo curioso es que en la nómina apareció el hijo del edil Eduardo Fabiani, Juan José (La Cámpora), cuyo padre irá por el Frente Renovador (FR) como postulante a una diputación nacional.

Además de Fabiani, el dueño de la lapicera en la Tercera colocó a Mariano San Pedro (presidente del HCD browniano) y Mario Giacobbe (secretario de Gobierno) en los dos primeros lugares de la nómina de diputados provinciales. Diego Fernández Garrido (Medio Ambiente) quedó en el puesto 16. Mientras, el legislador Franco Caviglia irá de candidato a diputado nacional en el puesto 13, lo que se considera la zona gris de la lista.

Lo llamativo fue el cabeza de concejales. Se trata del hermano del jefe comunal, Eduardo Giustozzi, quien se presume irá con una testimonial para que el apellido familiar aparezca en las boletas. Alejandro Torres (actual vice del HCD) será el segundo.

El Frente Amplio Progresista (FAP), la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica-ARI, unidos hace poco bajo el regazo del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS), no logró lista de unidad y presentarán cuatro listas. Tres de ellas integradas en su totalidad por el radicalismo. Como todo suponía, las fuerzas de centro izquierda dirimirán en las primarias quiénes serán sus representantes en octubre.

Por último y por falta de acuerdos, el PRO decidió no presentarse orgánicamente, aunque se dice que algunos dirigentes podrían sumarse por su cuenta a otros espacios. Mientras, Unión por la Libertad y el Trabajo (ULyT) cerró un acuerdo entre el ex concejal Ramón Valdez, -había llegado al Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Brown por Unión Pro en 2007 pero luego rompió para sumarse al oficialismo-, y el ex candidato a intendente Daniel Raimundo.

Comentá la nota