Fuerte polémica en Pehuajó por una tasa que el intendente le quiere cobrar al agro

Fuerte polémica en Pehuajó por una tasa que el intendente le quiere cobrar al agro

El alcalde K, Pablo Zurro, busca imponer un tributo superior a los $2.000 por hectárea en las que se apliquen agroquímicos.

El intendente kirchnerista de Pehuajó, Pablo Zurro, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de esa ciudad para crear una tasa municipal al uso de agroquímicos en el partido. La iniciativa generó un fuerte rechazo entre los productores y el debate en el recinto tuvo que ser pospuesto.

El alcalde K propone cobrar dos litros de gasoil premium por hectárea y por máquina -a valor de hoy, más de $2.000- en las cuales se realice tareas de pulverización de fitosanitarios en el distrito.

La iniciativa oficial obligaría a que se le coloque un GPS a todas las máquinas que hagan aplicación de estos insumos dentro de ese partido bonaerense, de manera que se pueda monitorear desde la Municipalidad. Además, se extiende el área de exclusión de operaciones a 500 metros de distancia a partir de la última vivienda, más 300 metros de área de amortiguamiento.

El proyecto de ordenanza, que pretende recaudar el equivalente a 1,9 millones de dólares más con este esquema, iba a llegar esta semana al Concejo Deliberante y la votación se pospuso debido a la polémica que generó.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, aseguró que la tasa fitosanitaria “no tiene sentido, es una presión más sobre el sector por una cuestión de que toda tasa debe tener una contraprestación, la cual no está clara”.

Y apuntó a que la actitud del intendente de Pehuajó “se enmarca en una situación que se está generalizando en la provincia de Buenos Aires. Hay algo que indicaría que los fondos adicionales que recibía la provincia no van a llegar, por eso el gobernador Kicillof aumentó los impuestos y en los municipios pasa lo mismo”.

Comentá la nota