Fuerte polémica por la cárcel "llave en mano" para Omar Álvarez

Fuerte polémica por la cárcel

El proyecto de Emergencia en Seguridad contempla un endeudamiento de 900 millones para hacer un nuevo presidio en Cacheuta. Los fondos irían a parar a manos del empresario sanrafaelino por contratación directa. En el peronismo hay legisladores que sostienen que es "indigerible" la idea.

La idea de entregarle en forma directa al empresario sanrafaelino Omar Álvarez la construcción de una nueva cárcel en Cacheuta ha quedado en el centro de la polémica.

El proyecto no es nuevo, pero ha revivido esta semana dado que acapara la parte más importante del endeudamiento que reclama el gobierno de Alfredo Cornejo en el marco de la ley de Emergencia en Seguridad. 

La nueva cárcel costaría por encima de los 900 millones de pesos y en el PJ, cuyo voto será clave para autorizar o no el endeudamiento en la Legislatura, hay un fuerte debate interno respecto de qué hacer.

Los más firmes detractores son los diputados azules y los cercanos al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, quien ayer rechazó de manera directa el artículo 6 de la Emergencia, que destina 1200 millones de pesos para hacer la cárcel nueva y mejorar las existentes. 

 

Los azules califican el proyecto de la cárcel "llave en mano" para Álvarez de "indigerible" porque entrega "un proyecto enlatado" a favor de un empresario local.

Uno de los diputados críticos es Jorge Tanús, quien asegura haber recibido quejas de la propia Cámara Argentina de la Construcción. "Esto genera desigualdad con el resto de los constructores de obra pública con quienes hay una deuda grande y van a cobrar en papeles", afirmó el legislador.

"Hacer una cárcel cuesta 1 millón de pesos por interno y eso a nuestro criterio es inadmisible porque la inversión se puede destinar a otro proyecto social", agregó Tanús.

Menos categórica fue, de todos modos, la jefa de la bancada peronista, Silvia Ramos, quien responde al intendente sanrafaelino Emir Félix y viene del mismo departamento que Álvarez.

Precisamente el intendente Félix dio una opinión contraria a la de Bermejo cuando fue consultado ayer por el artículo de la Emergencia en Seguridad que favorece al presidente de Obras Andinas y dijo estar a favor de la obra.

"Hay un ruidito ahí que no es de todos, por eso vamos a esperar una semana”, reconoció Ramos ante la consulta específica. Y agregó: "Yo sería muy prudente porque son pocos los que se han expresado públicamente sobre no acompañar la unidad carcelaria".

La jefa de los diputados peronistas admitió de todos modos que existe un pedido en el seno del bloque peronuista para que se haga una licitación pública por la cárcel, en lugar de una contratación directa.

El propio Cornejo pidió ayer a los intendentes que apoyen el proyecto de Emergencia en Seguridad, que fija un endeudamiento de 1850 millones de pesos en total, para afrontar compra de equipamiento policíal, mejoras edilicias de las comisarías y construcción de la nueva cárcel. 

En la antesala de esa reunión surgió precisamente la contradicción entre Bermejo y Félix por la cárcel para Álvarez. Y fuentes del PJ dijeron que el gobernador no hizo un reclamo específico por el penal de Cacheuta en el encuentro.

 

Por la tarde había una reunión de comisiones en la Legislatura para analizar la Emergencia que fue un reflejo de esta controversia: los representantes del PJ no asistieron.

 

 Con menos tormenta y polémica que la cárcel, el peronismo tiende a votar el artículo 7, que fija las inversiones para la Policía y las comisarías. 

El paquete total es de 658 millones de pesos. El justicialismo como máximo podría achicarlo en 100 millones, dado que considera que al Ministerio de Seguridad se le aprobaron esos recursos en el Presupuesto 2016. 

Comentá la nota