Fuerte disparada del precio del pan: subió 45% en dos semanas

Fuerte disparada del precio del pan: subió 45% en dos semanas
En algunas panaderías de Neuquén el kilo ya se cobra a 26 pesos. Desde la cámara que agrupa al sector estiman que los costos de la harina seguirán subiendo antes de fin de año.

Con un precio de 26 pesos el kilogramo en algunas panaderías, el pan pasará a ser casi un lujo en la mesa de las familias neuquinas. El aumento en el precio de la harina fue mayor para los comerciantes regionales que sostienen que por la caída de las ventas, corren riesgo las fuentes de trabajo.

En sólo dos semanas el precio pasó de 18 a 26 pesos el kilo, aunque algunas panaderías llevaron a 22 el valor especulando con una posible caída del precio de la harina en los próximos días. Aunque desde la Cámara de Panaderos de Río Negro y Neuquén estimaron que a fin de año podría llegar a los 28 pesos el kilo, superando el precio de Capital Federal.

De esta forma, en lo que va del año el precio del pan se triplicó si se tiene en cuenta que en 2012 valía 8 pesos el kilogramo. La última suba fuerte se había registrado en junio cuando alcanzó los 19 pesos, también motivado por el precio de la harina.

Marcos Flores, integrante de la Cámara, explicó que en la región el costo de la bolsa de harina superó los 500 pesos –unos 10 pesos por kilo-. La diferencia en el valor con Buenos Aires donde se adquiere a 400 pesos obligó a los comerciantes a aumentar el valor de venta del pan y sus derivados, superando los precios de otras provincias. “El aumento es insostenible. Los distribuidores están pagando 500 pesos la bolsa de 50 kilos y más en el caso de la harina cuatro ceros”, sostuvo Flores.

Precio máximo

Según los comerciantes locales “es imposible” dar cumplimiento a la determinación de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación de respetar el precio máximo de 10 pesos el kilo de pan ya que el costo de la harina ya habría superado este valor.

Según la Bolsa de Cerealeros de Buenos Aires, el aumento se debe a la escasez del grano en los molinos de las provincias productoras. Esto llevó a que la semana pasada la harina se comercializara a 4400 pesos la tonelada, un precio mayor al del mercado internacional y que supera en 700 pesos el valor que tenía a principios de mes. Esta situación se revertiría en los próximos meses con la nueva zafra ya que, según calcularon, la producción de trigo para la cosecha de este año será de 10,35 millones de toneladas, un 17,4 por ciento a lo producido en 2012.

Aumento

Alfonso Sahores, propietario de la cadena Topsy, indicó que los incrementos no afectaron el valor de la harina en unidades pequeñas que rondan los 10 pesos, pero sí en grandes volúmenes. “Lo que viene fraccionado está regulado por el Gobierno y mantiene el precio, pero en bolsas de 25 kilos o más el aumento fue del 200 por ciento”, explicó.

En cuanto al pan, el empresario sostuvo que “el precio de referencia es de los 22 pesos, pero está subiendo de acuerdo a los precios del mercado. En Capital Federal ya llega a los 26 pesos y acá no puede quedar relegado porque se deben adecuar los costos”.

Por otro lado, los panaderos reconocen que en las últimas semanas hubo una caída en las ventas cercana al 40 por ciento que en algunos casos, se tradujo en despidos. “Yo tuve que echar a cuatro empleados”, manifestó un comerciante. “La gente compra mucho menos, eso se nota”, expresó una vendedora.

Comentá la nota