Fuerte aumento de tasas para las tierras ociosas

Fuerte aumento de tasas para las tierras ociosas
La Municipalidad impulsa una suba para lotes sin uso que se benefician con la obra pública. Hacen falta terrenos para viviendas.
La semana próxima el Departamento Ejecutivo elevará a consideración del Concejo Deliberante una iniciativa del intendente Gustavo Bevilacqua destinada a incrementar "de manera notoria" la tasa fiscal que pagan los terrenos ociosos en el ejido urbano, sean en bloque o en condición de baldíos, y que se hayan visto beneficiados por distintas obras de infraestructura.

De esta manera, el municipio concretará el segundo de los tres pasos planteados con el objetivo de incorporar en el mercado inmobiliario unas 300 hectáreas que por distintos motivos se encuentran inmovilizadas.

El primero de esos pasos fue dado la semana última, con la presentación de la ordenanza que declara como "reserva urbana" a esa superficie de tierras, al no disponer de servicios de acuerdo con lo que exige la ley 8912.

Ahora, esas mismas tierras tendrán un ajuste en las tasas que pagan al municipio a partir de una determinación que realizará la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en base a las obras de infraestructura existentes -por caso avenidas, redes cloacales y de agua, tendidos eléctricos, etc-- que han permitido una revalorización de las mismas sin que sus propietarios hayan realizado aporte económico alguno.

La medida también afectará a los suelos cuyos titulares especulen con obtener plusvalías en función de mejoras de las cuales no han participado con los correspondientes aportes.

El titular de la Agencia Urbana municipal, arquitecto Marcelo Lenzi, mencionó ayer a este diario que la propuesta "busca movilizar esos suelos vacantes" hoy fuera del mercado por situaciones como posesiones no regularizadas, cuestiones dominiales irregulares o estar en manos de propietarios sin capacidad para definir su desarrollo.

"La necesidad de esos suelos es prioritaria para la ciudad y queremos generar una respuesta para una situación donde el Estado pueda articular soluciones. Por eso el primer paso fue declarar la condición de reserva urbana de esas tierras, la segunda será ajustar el gravamen sobre ellas, y la tercera -en elaboración-- atenderá su concentración y desarrollo", señaló.

"Esa tasa se puede morigerar, reducir o eliminar si los titulares disponen desarrollar los servicios y atributos urbanos necesarios, o si disponen de un programa para que actores públicos y privados generen las condiciones exigidas que permitan el acceso a esas tierras", aclaró.

La demanda de lotes para construir viviendas tuvo un crecimiento exponencial en los últimos tiempos, sobre todo a partir de los créditos hipotecarios ProCreAr que impulsa el gobierno nacional.

En Bahía Blanca hubo más de 2.000 beneficiarios de dicho programa, pero el precio de los terrenos disponibles se disparó y en este momento es muy difícil acceder a tierras que permitan a esas familias iniciar el sueño de la casa propia.

Acuerdos posibles. Lenzi indicó que para aquellos propietarios que pretendan incorporar sus tierras al mercado, el municipio buscará desarrollar "convenios urbanísticos" en los cuales el suelo se transforme en mecanismo de pago.

"La idea es pactar un valor de recupero de suelo en función de los servicios que se deban concretar. El mismo podrá derivar de una intervención pública o privada que también cobrará con el suelo en cuestión. El resto quedará disponible en el mercado al valor que se establezca en el convenio", dijo.

El municipio, por su parte, podría definir su participación mediante la apertura de calles, la gestión administrativa de planos o títulos y un eventual papel gerencial, "como si fuera el articulador del fideicomiso entre varios actores", según refirió Lenzi.

Déficit habitacional

El déficit habitacional de Bahía Blanca, según los resultados del censo nacional de 2012, es de 14 mil viviendas. Disponer de 300 hectáreas de tierras ociosas permitiría la construcción de 12 mil viviendas, el 85% de esas necesidades.

"Revertir la historia"

Lenzi insistió en la necesidad de la intervención del gobierno municipal para regular el mercado de suelos, a partir del reciente incremento en la demanda, la poca disponibilidad de tierras y su concentración en manos de unos pocos. "La participación del Estado debe servir para liberar tierras a favor del desarrollo social y poner a disponibilidad del mercado un suelo que hoy no está", sostuvo.

Mencionó la necesidad de "revertir la historia local" en cuanto al manejo de la tierra mediante las herramientas que genera la ley de suelos (8912) y la recientemente sancionada ley de Acceso justo al hábitat. "Ambas normativas generan una interesante cantidad de elementos en el tema territorial y establecen al Estado Municipal como autoridad primaria en su aplicación al disponer condiciones que favorecen el interés público por sobre el privado", indicó.

Reunión con un grupo de sorteados en el ProCreAr

Los concejales Rafael Morini (Frente Para la Victoria), Raúl Woscoff (Integración Ciudadana) y Roberto Ursino (Unión Cívica Radical) mantuvieron ayer un encuentro con beneficiarios del plan ProCreAr, quienes reclaman la posibilidad de adquirir tierras a un precio razonable.

"Fue una reunión bastante liberadora", señaló Julián Herrera, uno de los representantes de las familias que forman parte de los 2.300 sorteados en Bahía Blanca.

"Se nos presentaron herramientas que el Concejo va a tratar de sancionar para generar un poco de estabilidad en el precio de los terrenos sostuvo--. Por ejemplo, que si algún propietario tiene lotes a un precio elevado se replantee la situación y ver de bajar los costos".

Herrera agregó que presentarán "esta lucha" en la Defensoría del Pueblo por si no logran sus objetivos en los plazos que el plan establece, ya que tienen 9 meses contando desde octubre para utilizar los 100 mil pesos que ofrece el Programa de Crédito Argentino.

"Así podríamos protegernos, de alguna manera", explicó.

Respecto de una solución, Herrera manifestó justamente que el tiempo es el problema más grande.

"Ellos (por los concejales) creen que una solución va a aparecer. Están presentando herramientas para expresar la cuestión y, de a poco, ir revirtiéndola. Eso lleva plazos muy largos y nos preocupa muchísimo el valor que nuestro dinero pueda tener entonces. No es lo mismo el valor de la plata hoy que dentro de un año", finalizó.

Las reuniones continuarán el martes, cuando el titular de la Agencia Urbana, Marcelo Lenzi, les presente el proyecto para recuperar "tierras viejas", según comentó Morini.

Comentá la nota