Fuerte apuesta regional para tener nuevamente el ramal La Plata – Brandsen

Fuerte apuesta regional para tener nuevamente el ramal La Plata – Brandsen
El Ferrocarril resurge también en la Ciudad de La Plata y Región Capital, a partir del esfuerzo de vecinos que trabajan por el denominado ramal La Plata – Brandsen. Se espera que a nivel nacional haya un apoyo para rehabilitar nuevamente el histórico ramal que une Ringuelet con Brandsen y que sería una conexión de la capital bonaerense con la Costa, Olavarría y otros lugares. "Es necesario que la población tome este tema por el proyecto en sí", pidió.
Enrique Pérez Balcedo, uno de los vecinos que trabajan en ese sentido, dijo en una extensa nota con el programa Puntapié Inicial por La Redonda 100.3 de La Plata, que: "esto surge a partir del interés de localidades del partido de La Plata, de la zona oeste, que siempre tuvieron una deuda con el tren, que nacieron con el tren. Para esa gente, -Romero o Abasto-, es más visible que para otra gente del partido de La Plata, porque vemos las vías, los pueblos que nacieron con el tren.

A pesar de haber tanta postura nacional a favor del ferrocarril, lo que hicimos es ver si había posibilidades de recuperar el servicio, que va de Ringuelet a Brandsen. Este ramal es muy importante porque es el que le permite tener a La Plata una conexión directa con la Costa, con Olavarría y otros lugares".

"Hasta el momento van muy bien las gestiones", agregó luego.

El ramal tiene 38 kilómetros que deben ser recuperados entre Ringuelet y Brandsen. La salida sería la Estación platense, y en Ringuelet tiene un desvío para tomar su propio camino. Si se habilita, el tren pasaría también por Gonnet, Hernández, La Granja, 161 y 514, y luego Romero, Cárceles, Abasto y ya se sale de La Plata, cruzando Ruta 2, parando previamente en el Parque Industrial, Ruta 2, otra parada intermedia y Brandsen.

“Este recorrido, en la década del 70 era de una hora y cinco minutos según las planillas de horarios. Pensábamos también en cómo no utilizar también este tren para traer a universitarios desde el interior, y que se conecte luego con el tren universitario”, explicó.

“La Plata fue una ciudad ferroviaria, y en algún modo desaparece. Por eso cuando hoy hablamos parece que el tren siempre deja a todos en zonas estratégica, pero lo que ocurre es que Dardo Rocha pensó la Ciudad con el tren y el Puerto para disputarle el lugar a la Capital”, indicó también.

“El Parque Industrial de La Plata es uno de los interesados porque se construyó en ese lugar con la promesa de que se iba a construir el tren”, continuó diciendo.

La misión de esos vecinos cuenta con el visto bueno del Arzobispado, de fuerzas políticas de la región. Agregó al respecto que también apoyan: “la Cámara de Comercio, Federación Empresaria, la Unión Industrial, la Unión Ferroviaria participa en regiones, La Fraternidad, la Asociación de Hortícolas, Estela de Carlotto nos hizo llegar una carta con un apoyo emotivo porque ella usaba el ferrocarril, y los Concejos Deliberante de La Plata y Brandsen votaron el interés municipal”.

“El tema lo lleva adelante una Junta Vecinal que nos reunimos en el Club Romerense. Lo que hicimos es tratar de quienes pueden tener más peso y poder de decisión tomen este tema y lo gestionen. Así y todo nosotros iniciamos un expediente en el Ministerio del Interior, que está desde octubre en la secretaría de Transporte Ferroviario. A fines de agosto tuvimos una reunión con el Director de Transporte Ferroviario en el ministerio de Economía de la Nación. Allí se nos dijo que era interesante el proyecto, que había que estudiarlo bien. Están interesado porque también quieren dar una salida ferroviaria al Puerto”, dijo.

“Con el ministro Florencio Randazzo no hemos tenido una reunión hasta ahora, pero sí hay un expediente en ese ministerio”, dijo.

“La traza del tren es nacional, pero en este tiempo que estuvo abandonado hubo algunos sectores que se instalaron a vivir, pero no son muchos y se les podría dar una salida habitacional, otra ocupación la hizo la Municipalidad de La Plata pero sería solucionable, y otro problema es hacer cruces que antes no existían como en Ruta 2 o Ruta 36. Cada uno de esos problemas tienen soluciones posibles que las tienen que dar desde la órbita nacional, provincial y municipal”, dijo.

Sobre cómo sigue el trabajo, dijo: “vamos a seguir teniendo reuniones, vamos a tener acercamiento con la Unión Industrial de La Plata con un documento conjunto y con pedidos de empresas e industrias, y seguiremos con la ronda con reuniones en intendencias y el encuentro con la gente de Las Flores que también están interesados”.

Comentá la nota