Con una fuerte apuesta a la calidad educativa, arrancó el ciclo lectivo 2020

Con una fuerte apuesta a la calidad educativa, arrancó el ciclo lectivo 2020

El gobernador Oscar Herrera Ahuad inauguró ayer el ciclo lectivo 2020 en el nuevo edificio de la Escuela 924 de San Pedro, acompañado además por el ministro de Educación, Miguel Sedoff, el intendente sampedrino, Miguel Ángel Dos Santos, el diputado provincial Hugo Passalacqua, además de docentes, padres y alumnos de la comunidad educativa.

El acontecimiento fue vivenciado de forma especial por los padres y más de 160 alumnos de la mencionada institución.

En la entrada de la escuela, la habilitación del edificio se concretó con el tradicional corte de cinta. En tanto, en la galería, se procedió al descubrimiento de la placa recordatoria por la inauguración del anhelado edificio escolar.

“Es una escuela fruto de una lucha que tenemos desde 2011, funcionamos en una ex cocina descentralizada municipal, fueron varios trámites; en 2017 perdemos el terreno, lo que nos embargó de tristeza, pero apareció la gente de ATE que nos ayudó mucho, se recuperó el terreno y quiero reconocer en público el apoyo del intendente”, manifestó el director del establecimiento, Juan Carlos Cuello.

Y agregó: “En especial quiero reconocer al gobernador, quien nos abrió el despacho y llenó la escuela con los mobiliarios, esa humildad supera todo argumento”.

Acto oficial

El gobernador remarcó que la política educativa es política de Estado en Misiones y que a ella se asigna la mayor parte del presupuesto. Y ratificó que “Misiones no es una de las más beneficiadas en materia de coparticipación federal y esto lo voy a decir siempre hasta que nos igualen las oportunidades”.

Hizo referencia al uso de los recursos de la provincia, que “se vuelcan exclusivamente a los misioneros” y por decisión política más del 60% del presupuesto está destinado al área social. En esa línea, anticipó la construcción de 30 nuevas aulas satélites y la ejecución de patios techados.

Sobre las paritarias docentes, el gobernador exclamó: “Nosotros hemos garantizado el BEG y el cumplimiento con las pautas fijadas por la Nación en las paritarias, fuimos la primera provincia en adelantar esas pautas con recursos de todos los misioneros, debemos ser solidarios. Este inicio de ciclo es un ejemplo, entiendan que vamos a sentarnos todos en la mesa, vamos a continuar el camino del diálogo y la sensatez pensando en nuestros niños, estamos felices y con todas las fuerzas para llevar adelante las políticas públicas”.

También el gobernador hizo referencia con énfasis al trabajo sanitario que realiza la provincia en lo que respecta la lucha contra el dengue.

Nuevos programas

En tanto, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, aprovechó la ocasión para poner en conocimiento de la comunidad educativa los nuevos programas y acciones que se implementarán y continuarán ejecutándose “para que los resultados del Aprender sean el reflejo de los avances y mejoras en el rendimiento académico de cada estudiante misionero”.

Entre ellas, el Plan Federal de Innovación Educativa, el Plan Provincial de Lectura Misiones Lee Innovación -con el cual distribuirán más de 78.000 libros en las escuelas de Misiones-, el Programa Provincial de Refuerzo de Inglés en escuelas primarias, la formación continua y gratuita de los docentes y la profundización de la atención en la primera infancia.

Al mismo tiempo, manifestó: “Buscamos velar por igualdad de oportunidades educativas en todos nuestros habitantes, destacamos el esfuerzo que realizan los docentes día a día, sin esquivar los debates, dispuestos a acciones que nos movilicen a mejores las prácticas de enseñanzas y que estimulen a nuestros alumnos”.

Sobre el cierre de su intervención ratificó que los nuevos edificios escolares que serán inaugurados fueron construidos por el Iprodha con fondos de Rentas Generales y que mediante un compromiso con Marandú, a fin de año todas las escuelas de la provincia tendrán acceso a internet.

Cambios en el Consejo General de EducaciónTras la apertura del ciclo lectivo en San Pedro, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anunció la firma del decreto para que Alberto ‘Colita’ Galarza ocupe la titularidad del Consejo General de Educación.

De forma protocolar, como con cada cambio de gabinete, el mandatario había adelantado la posibilidad de que se produzca el cambio. Hasta el momento, ocupaba ese lugar Mauricio Maidana, quien como todos los ministros desde diciembre había puesto su renuncia a consideración del gobernador.

En diálogo con el programa ‘Acá te lo contamos’ por Radioactiva 100.7, Galarza explicó que el objetivo principal será “acompañar al ministro de Sedoff en la conducción, desde el Consejo, del sistema educativo de la provincia”.

Comentá la nota