Los fueguinos votarán presidente y vice, diputado nacional y un representante en el Parlasur

Los fueguinos votarán presidente y vice, diputado nacional y un representante en el Parlasur

El próximo domingo 9 de agosto se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la República Argentina. Los habitantes de Tierra del Fuego tendrán que elegir los candidatos a presidente y vicepresidente; 3 diputados nacionales y diputado para el Parlasur. Le contamos la función de la Cámara de Diputados y del Paralasur.

Las PASO son un método de selección de los candidatos que participarán en los comicios generales el 27 de octubre, y se desarrollan en el territorio argentino desde 2009, luego de la aprobación de la Ley Electoral N° 26.571.

Primarias: porque habilitan a las agrupaciones políticas a participar de las elecciones generales de octubre si obtienen más del 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos, ya sea afirmativos y/o en blanco, por categoría de votos, como también se definirá la lista que representará a cada partido político.

Abiertas: porque todos los electores participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político.

Simultáneas: porque se llevan a cabo en todo el país.

Obligatorias: porque deben votar todos los ciudadanos habilitados desde los 16 hasta los 70 años.

En Tierra del Fuego se renovarán tres bancas de diputados nacionales, las que ocupan actualmente Graciela Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino), Verónica González (Frente Para la Victoria) y Rubén Sciutto (Frente Renovador).

Además, los fueguinos elegirán por primera vez en la historia a los parlamentarios del Mercosur, 1 Titular y 2 o 1 suplente.

Y a su vez, en todas las provincias de la Argentina se elegirán los candidatos a disputar la Ppresidencia y vicepresidencia de la Nación y 19 parlamentarios del Mercosur Distrito Único (titulares y suplentes).

Es decir que se podrá elegir una boleta para cada estamento (diputados nacionales por un lado; parlamentarios del Mercosur Distrito Regional por otro, y presidente y vicepresidente de la Nación y parlamentarios del Mercosur Distrito Único).

La Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados es una de las dos cámaras que componen el Congreso. Tiene 257 bancas, y la mitad de sus miembros se renueva por elección popular cada dos años, para un período de cuatro años.

Los diputados representan directamente al pueblo de la Nación. El sistema de votación se realiza utilizando la representación proporcional D’Hondt en cada distrito.

El Parlasur

En las elecciones del domingo, los ciudadanos argentinos votarán por primera vez a sus diputados al Parlasur, una institución que funciona desde el 2007. Su sede está en Montevideo (Uruguay) y lo componen los países miembros del Mercosur (Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay y Uruguay).

Cada país que integra el Parlasur tiene un peso vinculado de acuerdo a la cantidad de electores de cada uno, pero ninguno pueda alcanzar una mayoría absoluta por sí sólo.

Brasil tiene 75 diputados, la Argentina 43, Venezuela 33 y Paraguay y Uruguay 18 cada uno.

Paraguay fue el primer país en 2013, que eligió a sus 18 miembros mediante una elección directa. Argentina por su parte, será el segundo Estado en hacer lo propio, en las elecciones del domingo 9 de agosto.

Con los diputados del Parlasur, la integración regional dejará de ser un asunto exclusivo de las cancillerías y los presidentes, y tendrá un espacio político conformado por ciudadanos de cada una de las regiones, elegidos por el voto popular.

Comentá la nota