El fuego de los incendios ya arrasó más de 4.000 hectáreas en Jujuy

El fuego de los incendios ya arrasó más de 4.000 hectáreas en Jujuy

Nuestra provincia sigue siendo afectada por incendios forestales. Brigadistas y bomberos continúan trabajando para sofocar tres focos que permanecen activos, todos en la zona de Yungas. El fuego afectó 4.137 hectáreas hasta el momento.

Jujuy continúa con tres focos activos de incendios. El fuego afecta a la zona de Palma Sola, Vinalito y Libertador. Hasta el momento, son 4.137 hectáreas las que se vieron afectadas.

Jujuy continúa siendo una de las zonas afectadas por los incendios forestales, según los últimos datos nacionales propiciados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Desde el Ministerio de Ambiente local informaron que la provincia permanece con 3 focos activos en los cuales grupos de brigadistas y bomberos trabajan arduamente.

En los incendios "Sauzalito", ubicado entre Laguna La Brea y Sauzalito, que permanece activo en Palma Sola, y en "7 Aguas" también del Depto. Santa Bárbara, trabaja 1 cuadrilla con camionetas de rápido ataque, 1 avión hidrante del sistema Nacional de Manejo del Fuego y un tractor con rastra proporcionado por productores locales.En el incendio de Finca "La Graña" de Vinalito, se encuentran 21 brigadistas de Base Central, Base San Pedro y Base Yuto con 2 autobombas y 2 camionetas de ataque rápido, además de 1 avión hidrante del Sistema Nacional de manejo del Fuego.El incendio de "San Antonio", en donde se encuentran trabajando Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Parque Nacional Calilegua, y Bomberos de la Provincia, ya se encuentra circunscripto.

En total, alrededor de 4137 hectáreas fueron afectadas hasta el momento en estas zonas.

Prevención

Para evitar incendios forestales, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones:

Evita fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol.No arrojes basura en el campo, especialmente botellas y trozos de vidrio, porque actúan como un incentivo a la producción del fuego.Si realizás una fogata, colocá piedras alrededor del fuego y, luego de apagarlo con agua o tierra, asegurate de haberlo hecho correctamente removiendo las cenizas.Evitá encender fuego en época de sequía.Si estás en una ruta y ves un incendio forestal, avisá de inmediato a los bomberos. Recordá que una columna de humo significa la posibilidad de un incendio forestal.

Si vivís en una zona con riesgo de incendios forestales:

No apiles troncos ni ramas cerca de la casa. Mantené el pasto corto y construí una línea de defensa de al menos 3 metros de ancho sin vegetación alrededor de la vivienda.Mantené los techos, canaletas y desagües libres de hojas, ramas y pinocha, ya que en un incendio es material combustible que alimenta al fuego.Si tenes pileta, mantenela con agua durante todo el año, ya que puede ser utilizada por los bomberos para controlar el avance del fuego.Si contás con tubos de gas o un depósito de gas butano (Zeppelin), es muy importante que te asesores sobre las normas de seguridad apropiadas.Si tenes depósitos con combustibles líquidos (nafta, gasoil), asegurate de que se encuentren en lugares libres de basura o leña y lejos de la exposición solar. Colocá cartelería informativa y a la vista.Es recomendable usar rejillas matachispas en los escapes de los vehículos para circular por el monte.

Si ves un incendio, comunicate al 911, 100, 103 o a Base Central (El Brete) 0388-4271971; Base San Pedro 3884565421; Base Yuto 3884723368.

Comentá la nota