La senadora Liliana Fellner y colaboradoras, en la vigilia de ayer esperando por la Ley de Cupo
En declaraciones a Pregón tras este nuevo fallido intento, el legislador radical sostuvo: “Hay que advertir que si el tratamiento no se llevase a cabo dentro del presente período de sesiones, se sumaría una nueva arbitrariedad y una nueva injusticia a la ya extensa sucesión de incumplimiento en que han incurrido los órganos de gobierno de Jujuy, de la Constitución Nacional y de tratados y de otros compromisos internacionales asumidos por la Nación”, remarcó.
Como se recordará, en el trámite parlamentario hay dos dictámenes: el del oficialismo -en general-, y el del radicalismo, el Frente Primero Jujuy, LyDeR y el diputado Miguel Tito (PJ).
El oficialismo mayoritariamente propone una fórmula que prohíbe la inclusión de más de dos hombres seguidos en las listas de candidatos. “Estamos convencidos -dijo al respecto Baca- de que, en la práctica, esto va a derivar en que se incluya a dos hombres en los primeros lugares y una mujer en el tercero. La mujer, así, va a tener escasas o nulas posibilidades de resultar electa. Esto porque en las comisiones municipales y Concejos Deliberantes, se elige dos, tres o cuatro representantes y no es probable que ningún partido alcance a ingresar tres candidatos”, explicó con claridad.
“De este modo, el proyecto, desde nuestro punto de vista, no va a mejorar la falta de representación de mujeres en los ámbitos deliberativos de la Provincia. Hoy en las comisiones municipales y en los Concejos Deliberantes, sobre 290 cargos electivos, sólo 38 corresponden a mujeres. Además, en parlamentos comunales de ciudades con alta densidad de población como Perico, Yuto, Palma Sola, Abra Pampa, Calilegua o Yuto, existe una ausencia total de mujeres. En 26 comisiones municipales tampoco hay representantes mujeres”, describió el parlamentario.
Frente a ese estado de cosas “la herramienta para modificar este panorama -sostuvo Baca- es la que proponemos, junto con otras fuerzas políticas y diputados, que establece como piso un treinta por ciento de presencia femenina en las listas y que contiene un mandato de posición que precisa que las mujeres deben estar en ‘lugares expectables’”.
Abundando en consideraciones, ya que no se da por vencido en el propósito de que la Cámara trata este tema en lo que resta del año parlamentario, Pablo Baca dijo que “no puede aceptarse otra fórmula que no revierta la situación de exclusión en que se encuentran las mujeres, sobre todo las del interior de la provincia. La igualdad de oportunidades que garantiza la Constitución debe ser una igualdad efectiva, no meramente formal, y debe corresponder a la contribución que hacen las mujeres en todos los ámbitos de la vida económica, social, política y cultural de Jujuy”, completó.
“HABIAMOS CONFIADO QUE HOY ERA EL DÍA”
Por su parte, la senadora Liliana Fellner se mostró decepcionada por la caída de la sesión de ayer dado que tenía muchas expectativas en torno a un eventual resultado favorable para la aprobación de una Ley de Cupo para Jujuy.
La legisladora había convocado a realizar en la puerta de la Casa de Piedra una “mateada de vigilia”, que por la situación que se vivía en proximidades del edificio se realizó en otro lugar ajeno a la Legislatura “entendiendo la situación social que se está viviendo en la provincia por el reclamo social, y ante la falta de definición de la Legislatura Provincial en tratar este proyecto, decidimos realizar esta actividad en la instalaciones de la Fundación Jujuy Andina” dijo la senadora jujeña.
“Lamentablemente no hubo un acompañamiento por parte de los diputados, teniendo en cuenta que se había anticipado que hoy (por ayer) se debatiría esta ley. Es una verdadera lástima -consideró Liliana Fellner- que no se haya tratado este proyecto tan importante para una mayor integración e igualdad de condiciones de las mujeres en la vida política”.
“Habíamos confiado que hoy era el día en donde el Poder Legislativo provincial iba a dar el gran paso en materia de la defensa de los derechos de las mujeres” expresó, a la vez que aseguró que “a pesar de esto, la lucha de las jujeñas va a continuar para que en Jujuy, única provincia sin Ley de Cupo, se respete y se apruebe lo antes posible”, finalizó.


Comentá la nota