Frigerio avanzó con intendentes en materia de obras pero no en pedido de asistencia

Frigerio avanzó con intendentes en materia de obras pero no en pedido de asistencia

El Ministro del Interior afirmó que comenzaron “el trabajo para conocer en detalle cuál es la realidad de cada municipio”. El intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini, dijo a TiempoSur que se encontraron con un “no rotundo” al pedido de fondos para paliar la situación financiera. Sin embargo, Frigerio respaldó el endeudamiento de la Provincia.

 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con intendentes de localidades de Santa Cruz gobernadas por el Frente Para la Victoria para definir “cómo siguen las obras que están en ejecución” en esos distritos.

“Comenzamos el trabajo con los intendentes para conocer en detalle cuál es la realidad de cada municipio. Queremos tener un panorama claro para luego poder definir cómo seguimos con las obras que ya están en ejecución y las que están planificadas”, afirmó Frigerio al cabo del encuentro.

Durante la reunión se analizó “la situación económica de cada comuna, la sostenibilidad de la planta de empleados municipales, la continuidad de las obras proyectadas en cada distrito y el reparto de la coparticipación provincial”, según detalló un comunicado de la cartera del Interior.

Frigerio y los intendentes acordaron además la creación de “una mesa de trabajo” entre el Ministerio y los municipios con el propósito de “agilizar los informes de situación y canalizar las prioridades” de cada localidad.

Sin respuesta- De este encuentro participaron los intendentes El Calafate, Javier Belloni, de Piedra Buena, Federico Bodlovic, de Perito Moreno, Mauro Casarini, de Puerto Deseado, Gustavo González, de Puerto Santa Cruz, Néstor González, de Los Antiguos, Guillermo Mercado, de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, y de Gobernador Gregores, Juan Vázquez. Además, estuvieron presentes el secretario de Interior, Sebastián García De Luca, y el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino.

Anoche, al término del encuentro, el intendente Mauro Casarini indicó a TiempoSur que en el punto donde encontraron un no rotundo fue en el pedido de asistencia financiera para paliar la situación de los municipios, sobre todo de cara a los aguinaldos.

“Le contamos la realidad de la provincia, de todos los municipios, lo que nos cuesta afrontar los salarios mes a mes” y añadió: “No tuvimos respuestas de su parte”. El jefe comunal sostuvo que le recordaron al ministro los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) que le envió Nación a Río Gallegos y Caleta Olivia y al respeto le pidieron que les envíen al menos por única vez al resto de las comunas.

“Fue una negativa rotunda, nos contestó que cambiaron el modelo de trabajo, no van a financiar a los municipios” y añadió: “El objetivo es la reactivación de obras, las que han tenido un parate, trabajar en conjunto”, sintetizó.

Casarini explicó que, en su caso, presentaron todas las carpetas de las obras atrasadas y que junto al intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, pidieron la reactivación del gasoducto e interconectando que con el nuevo gobierno quedaron paralizadas.

Asimismo, el intendente de Perito Moreno detalló que, al consultársele al Ministro cómo hacer para salir de esta situación, les respondió que como la Nación, endeudándose. Al respecto, Frigerio les comentó que un día antes había hablado con el presidente del bloque de Cambiemos en Santa Cruz, Daniel Gardonio, pidiéndole que respalde la política de endeudamiento de Alicia Kirchner. Esto, siempre y cuando, se especifique una ayuda para las comunas.

“Le pedimos a los diputados de Cambiemos que están con la negativa a tomar deuda, que revean su situación”, manifestó Casarini para terminar.

Comentá la nota