Freydoz quiso evitar traslado a prisión

Freydoz quiso evitar traslado a prisión
La directora del hospital y la psiquiatra a cargo del tratamiento de la asesina de Soria declararon ayer ante la jueza Martín. Aseguraron que no buscó suicidarse sino eludir ir a la cárcel.

La jueza Sonia Martín comenzó ayer a indagar a los imputados por el intento de suicidio de Susana Freydoz y las primeras en declarar fueron la directora del hospital, María Luz Riera, y la psiquiatra Alicia Hermida, quien estaba a cargo del equipo que trataba a la condenada.

Ambas coincidieron en que se le realizó un seguimiento y que la ingesta de pastillas habría sido una puesta en escena para evitar ser trasladada a una cárcel común. Así lo informó ayer Martín Segovia, representante de las profesionales y de otros tres de los acusados.

El lunes continuarán las indagatorias, cuando tres médicas se presenten ante la magistrada.

“Durante 14 meses fue asistida por los médicos y nunca tuvo un incidente similar. El detonante no fue la muerte de su marido, ni la condena, sino que lo fue el traslado a una cárcel común”, aseguró Segovia luego de que sus representadas culminaran su exposición ante Martín. Tanto Riera como Hermida evitaron brindar detalles sobre el interrogatorio o referirse públicamente a la causa judicial.

El abogado que representa a las médicas explicó que el intento de quitarse de la vida de Freydoz tuvo como único objetivo impedir ser llevada a una cárcel común y no suicidarse. “Ellas –por Riera y Hermida– argumentaron que el incidente de la señora fue una puesta en escena. Explicaron que se trató de un “acting”, como suelen denominarlo los psicólogos, ya que en 14 meses de tratamiento jamás tuvieron problemas con Freydoz. El suicidio es un acto voluntario y la finalidad es quitarse la vida, aunque este no habría sido el caso”, argumentó el abogado.

Segovia comentó que las declaraciones de ambas profesionales fueron coincidentes y que dieron un completo panorama para detallar el tratamiento que se dispuso para la viuda de Carlos Soria y la forma en la que realizaron los informes médicos en los que un tribunal de General Roca se basó para determinar el cambio del lugar de detención.

Las preguntas de la jueza habrían apuntado a dilucidar cómo Freydoz pudo esconder las pastillas que luego tomó para quitarse la vida. Según su abogado, dieron contundentes explicaciones para esclarecer el incidente.

Las indagatorias también fueron presenciadas por el fiscal Oscar Cid, quien hace dos semanas atrás imputó a más de 60 empleados del hospital como presuntos responsables del episodio.

Internada en clínica privada

Tras haber pasado más de dos semanas en terapia intensiva del hospital local, Freydoz fue trasladada al sanatorio Avril, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El lugar es conocido, ya que varios famosos han realizado allí tratamientos por sus adicciones. La clínica se especializa en pacientes psiquiátricos.

Se desconoce cuánto tiempo permanecerá internada, aunque se supo que apenas sea dada de alta terminará de cumplir su condena –de 18 años de prisión por el homicidio de su marido– en el Penal 5 del Servicio Penitenciario Federal, en Roca.

La mujer tomó una gran cantidad de pastillas minutos antes de que un móvil del Servicio Penitenciario fuera a buscarla. Producto de la ingesta estuvo en coma farmacológico y debió ser asistida por un respirador mecánico. Luego se dispuso que fuera trasladada a la clínica de Buenos Aires ya que la mayoría del personal del hospital no podía asistirla al encontrarse imputados en la causa por su intento de suicidio.

Comentá la nota