El Frente de Todos le reprocha al intendente Montenegro que "reconoce poco la ayuda de Provincia"

El Frente de Todos le reprocha al intendente Montenegro que

La Comisión de Hacienda convalidó un acuerdo para saldar una deuda de $300 millones por aportes patronales. Además, el jefe comunal presentó un convenio para que la gestión de Axel Kicillof le financie $604 millones para obras viales.

“Acá tenemos una realidad de falta de acompañamiento del gobierno provincial y nacional…pese a la discriminación, los cambios que tanto anhelamos no se van a detener”, la frase, pronunciada por el intendente Guillermo Montenegro durante la apertura de sesiones legislativas de la semana pasada, continuó con la polémica que el gobierno instaló desde la pandemia y que alimenta los discursos del oficialismo municipal cuando se refiere a la vinculación con las administraciones en manos del Frente de Todos.

Y tras las fuertes críticas encabezadas por la presidenta del principal bloque opositor, Marina Santoro, este martes el espacio respondió nuevamente a los dichos de Montenegro en el marco del tratamiento de un proyecto de ordenanza para convalidar el convenio que la Municipalidad de General Pueyrredon firmó con el Instituto de Previsión Social (IPS) para saldar una deuda por la falta de pago de aportes patronales. Además, esta semana el propio intendente presentó para su convalidación un segundo expediente, en este caso por un convenio por el cual la Provincia financiará obras viales por $604 millones.

“Fue voluntad del IPS trabajar este convenio, incluso considerando una reducción del interés de financiamiento del 80%. Es importante remarcarlo en un contexto donde se no reconoce la ayuda de la Provincia a la Ciudad y donde permanentemente se hace hincapié en una supuesta discriminación”, apuntó la concejala Virginia Sívori, en el marco de la Comisión de Hacienda.

El convenio firmado en 2022 debe ser convalidado por el Concejo Deliberante, ya que contempla un plan de pago en 36 cuotas -que comenzaron a saldarse el año pasado- que afecta los presupuestos 2023, 2024 y 2025. En concreto, la Municipalidad se comprometió a abonar un total de $299.808.424 hasta junio de 2025, sin contemplar lo pagado en las seis cuotas de 2022, que corresponde a la deuda que el Emsur originó por falta de pagos de aportes patronales entre 2014 y 2018.

Sin embargo, desde la oposición relativizaron el rol del organismo bonaerense. “Hay una deuda contraída que se va a pagar, el Instituto no da ningún beneficio. Hay una voluntad de las dos partes, nada tiene que ver con otras cuestiones”, expuso el concejal del Pro, Agustín Neme. La respuesta de la economista Sïvori no se hizo esperar: “hay beneficios, como un plan de pagos de 36 cuotas con reducción de los intereses de financiación del 80%. Es importante que se haya llegado a un acuerdo, el IPS hace una oferta que le sirve al Municipio, es beneficioso y por eso lo celebramos”.

La concejala además hizo explicito que desde el Frente de Todos remarcarán aún más situaciones como estas donde, a su criterio, se evidencia la inexistencia de la discriminación apuntada por Montenegro. “Cada vez que se traten cosas en el Concejo Deliberante que demuestren lo contrario, como con las obras que se llevan adelante con financiamiento provincial y nacional y no se dice, vamos a tener que ser más explícitos para no dejar que estos discursos confundan a la ciudadanía”, advirtió.

Precisamente, este lunes el intendente Montenegro presentó al Concejo Deliberante un convenio firmado con el Ministerio de Infraestructura bonaerense, a través del cual la Provincia aportará 640.240.688 pesos para la realización de obras de pavimentación con carpeta asfáltica, fresado y recapado de pavimentos asfálticos y bacheo de pavimentos de hormigón. El Emvial estará a cargo de la ejecución del convenio, que debe ser convalidado por los concejales.

Comentá la nota