Un ojo en el Frente de Todos y otro en la Fed: los mercados en una semana sin tregua

Un ojo en el Frente de Todos y otro en la Fed: los mercados en una semana sin tregua

Mientras que aquí se redefine el esquema de Gobierno, en los EE.UU. el banco central dará a conocer su tasa de interés y su titular, Jerome Powell, dará explicaciones acerca de la marcha de la inflación.

 

El domingo pasado, luego de conocerse los resultados de las PASO 2021, todos los operadores esperaban que el mercado local volara y, sin embargo, cerró con un avance interesante pero que estuvo a años luz de la euforia inicial. 

En los cinco días hábiles el panel líder del Merval consolidó una suba de 3,45% en pesos, que incluyó una caída de 1,5% el viernes en que cerró la semana. Para los próximos días, el mercado se pregunta cómo impactará la feroz interna del Frente de Todos. 

¿Qué puede pasar? Final abierto. ¿Los inversores valorarán que la interna entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández le resta posibilidades al oficialismo y, por ende, se pondrá alcista? ¿O, por el contrario, mostrarán su disgusto por el nombramiento de viejas figuras del peronismo en el Gabinete y eso tendrá correlato en ventas de activos? 

A nivel internacional, todas las miradas están depositadas la principal plaza financiera del mundo: Estados Unidos. Allí, la Reserva Federal (FeD), algo así como nuestro Banco Central, volverá a fijar su tasa de política monetaria, que el mercado casi descuenta se mantendrá en el rango de 0-0,25 por ciento. 

Un ojo en el Frente de Todos y otro en la Fed: los mercados en una semana sin treguaJUAN PABLO ALVAREZ

LAS CLAVES DE LA SEMANA

 

1) ¿Qué dirá Jerome Powell? El mencionado protagonismo de la FeD en los próximos días tendrá dos escalas: la primera será el miércoles, cuando se tome la decisión sobre la tasa de interés. El no incremento de la misma permite que se mantenga la liquidez que viene alimentando al mercado alcista. Ese mismo día, también, se conocerán las proyecciones económicas de la Reserva Federal. El segundo paso será el viernes 24, cuando hable el presidente del organismo, Jerome Powell. 

El mercado suele leer entre líneas estos discurso, intentando dilucidar si se está desandando el camino de la "expansión cuantitativa" o si hay liquidez para rato.

 2) ¿Cómo sigue la macro norteamericana? El día martes se conocerán en EE.UU. los permisos para la construcción solicitados durante agosto; el jueves IHS Markit publicará la primera lectura de los PMI manufactureros y de servicios de septiembre en EE.UU y el viernes se conocerá la cifra de nuevas ventas de viviendas. 

3) ¿Cómo impactará la batalla interna del Frente de Todos? El lunes arranca con el riesgo país en 1512, a pesar de que los bonos en dólares subieron 1,5% en toda la curva durante la última semana. Tanto la renta variable como la fija se moverán al ritmo de las lecturas políticas que haga el mercado. La debilidad del Gobierno suele caer bien en inversores que no muestran mayor aprehensión hacia el peronismo, pero el desembarco en el Gabinete de figuras del kirchnerismo duro (como Aníbal Fernández en Seguridad) puede generar temores de radicalización. 

Dólar hoy: a cuanto cotiza el blue este domingo 19 de septiembre

La novela oficialista seguramente será la principal narrativa que mueva la aguja del mercado local, incluso por encima de las noticias que lleguen del exterior. 

4) Indicadores domésticos: Esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer una serie de informes relevantes para la economía. El martes 21, el Avance del Nivel de Actividad en el segundo trimestre de 2021 (que permite saber cómo se movió el Producto Bruto Interno); ese mismo día, se publicará el Índice del Costo de la Construcción a lo largo de agosto y también el Índice de Precios Mayoristas en ese período; el miércoles se sabrá el cómo fue el Intercambio Comercial Argentino en el octavo mes del año; en tanto, el jueves el presentará el avance del mercado de trabajo durante el segundo trimestre, lo que permitirá saber el nivel de desempleo.

También el Banco Central de la República Argentina presenta indicadores esta semana: el jueves 23 difunde e Informe de Bancos de julio y el viernes 24 el mercado cambiario de julio. Una de las claves a seguir de este último es ver cuántos dólares se usaron para defender el contado con liquidación.

5) SELIC: El miércoles se conocerá la tasa de política monetaria de Brasil (se ubica en 5,25%). El gigante sudamericano está viendo crecer la inflación y es posible que el banco central de aquel país busque frenar el alza de precios endureciendo su política. 

6) Indicadores en Europa: En el Viejo Continente, el martes se publicarán las previsiones económicas globales de la OCDE, que los inversores contrastarán con las recientes estimaciones del Banco Central Europeo (BCE). 

Un día más tarde, se sabrá la confianza del consumidor en la Zona Euro, que se prevé llegue con mejoras.

El jueves se publicarán las lecturas preliminares de los PMI de la Eurozona en septiembre. Por fuera de la zona monetaria euro, el viernes se reunirá el Banco de Inglaterra.

7) Momento de decisiones en Asia: la atención en la zona Pacífico se centrará en la reunión del Banco de Japón y en la tasa de préstamo preferencial del Banco Popular de China, ante las señales de ralentización de su economía tras los rebrotes locales de Coronavirus.

Comentá la nota