El Frente Progresista protagoniza una de las internas más intensas

El Frente Progresista protagoniza una de las internas más intensas
El frente de radicales, socialistas, el GEN, Libres del Sur y la Coalición Cívica se presentará con 5 listas de precandidatos a concejales en las primarias. Se trata de la interna cuyas reglas más se prestan para la disputa.
Las 5 listas de precandidatos a concejales y consejeros escolares que participarán de las primarias del Frente Progresista Cívico y Social serán protagonistas de una de las internas más reñidas e interesantes en las primarias que se llevarán a cabo el próximo 11 de agosto en el distrito.

Del mismo modo que ocurrirá dentro del Frente para la Victoria, Unión con Fe y Compromiso Federal, en el Frente Progresista de Mar del Plata y Batán habrá una competencia para definir cómo quedará constituida la nómina de candidatos que, a nivel local, terminará siendo presentada en las legislativas de octubre.

En primer lugar este Frente -constituido por el radicalismo, el socialismo, el GEN, Libres del Sur y la Coalición Cívica- tendrá que cumplir con el requisito esencial de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de obtener el 1,5% de los votos válidos emitidos en General Pueyrredon para poder llegar a las elecciones generales.

Expectativas

Con sólo observar los resultados de anteriores elecciones, es posible concluir que para esta fuerza política no resultará difícil alcanzar ese primer objetivo, razón por la cual, la expectativa está puesta en otros aspectos. Los más significativos son saber cuál de las 5 listas triunfará y conocer si eventualmente alguna otra obtendrá el porcentaje de votos suficiente como para incluir a algunos de sus propios candidatos en la nómina definitiva que se presentará en octubre.

Las listas que participan de esta interna son las que encabezan Vilma Baragiola (UCR), Alberto Rodríguez (socialista), Victoria Vuoto (Libres del Sur), Oscar Pagni (UCR) y Betty Vázquez (socialista).

El mismo Frente estableció un reglamento mediante el cual dispuso el uso del sistema D'Hondt para determinar de qué manera serán distribuidas las candidaturas una vez que se conozcan los resultados de las primarias. Si bien este sistema se basa en el uso de una simple fórmula matemática, se trata de uno de los más complejos de descifrar para quienes no son avezados observadores de los procesos electorales.

Perforar el 15%

Por lo pronto, el reglamento del Frente establece que si el próximo 11 de agosto, detrás de la ganadora ninguna otra lista supera el 15% de los votos válidos emitidos dentro de la interna, la que triunfe será la que terminará presentándose en octubre sin sufrir ninguna modificación en su conformación.

En cambio, si existiera una o más listas que sí superaran el 15%, la ganadora tendrá que cederles a sus competidoras ciertos lugares en la nómina de los 12 candidatos a concejales. El uso de la fórmula matemática del sistema D'Hondt es la que determinará -en función de los votos obtenidos- en qué lugar se ubicarán los candidatos a concejales de la minoría dentro de la lista definitiva, que se confeccionará en base a la nómina de la ganadora.

Más posibilidades

A diferencia de lo que sucede en otras fuerzas políticas, como el Frente para la Victoria, donde es posible obtener la minoría con el 25% de los votos, dentro del Frente Progresista las posibilidades de que que una segunda lista acceda a la minoría son más amplias.

Además, el uso del sistema D'Hondt les otorga a las listas que no ganen, pero que sí superen el 15%, mayores posibilidades de ocupar mejores puestos en la nómina de candidatos definitiva, comenzando incluso, por el segundo concejal.

Debido a que en las otras categorías por las que se votará este año -diputados nacionales y senadores provinciales- el Frente Progresista presentó listas únicas (una encabezada por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín y la otra por Ricardo Vázquez) en la única categoría en la que esta fuerza tendrá internas en Mar del Plata y Batán será la de concejales y consejeros escolares.

Algunas dudas

Sin embargo, aún existen dudas sobre la forma en la que las 5 boletas locales aparecerán en el cuarto oscuro el 11 de agosto. Es que si bien ya está resuelto que las de Alberto Rodríguez, Victoria Vuoto y Oscar Pagni estarán unidas a la sábana de Stolbizer y Vázquez, la de Vilma Baragiola debió recurrir a la Justicia para obtener la posibilidad de hacerlo también.

En tanto que, si bien sus votos serán computados dentro de la interna local del Frente, aún está en duda si la boleta de Betty Vázquez aparecerá suelta o también unida a la sábana el próximo 11 de agosto.

Comentá la nota