El Frente Cívico sumó otra ruptura

Cinco concejalas abandonaron el bloque juecista por la designación de Walter Nostrala como presidente.
Un grupo de cinco edilas oficializaron ayer su alejamiento del bloque del Frente Cívico del Concejo Deliberante de Córdoba. Además, el viceintendente, Carlos Vicente, también se distanció del titular del partido, el senador electo Luis Juez.

Se trata de las concejalas Graciela Treber, Mónica Cid, Laura Ortiz, Teresa Saravia y Marta Juárez, quienes ayer hicieron pública su decisión de separarse del bloque mayoritario por la designación de Walter Nostrala como presidente de esa bancada, en reemplazo de Graciela Villata.

Las edilas sostuvieron que ese cambio fue "una imposición antidemocrática" que no se consultó ni debatió con los integrantes del bloque, por lo que se consideraron "expulsadas" de ese espacio.

Además, calificaron como "oscura" a la maniobra . "Desconocemos como se lo eligió a Nostrala, nunca se discutió en una reunión de bloque. Nos enteramos por los medios", afirmó Treber. "Me convocaron al Frente Cívico porque era un espacio de construcción, plural y de consenso. Y de pronto ocurre esto, que no es la mecánica con la que se había trabajado", agregó.

Laura Ortiz dijo que "la expulsión toca el límite de la dignidad", y Marta Juárez y Teresa Saravia se mostraron "decepcionadas" con el Frente Cívico.

El martes se conoció la designación de Nostrala. Según el concejal, su nombramiento se fundamentó en el conocimiento que tenía sobre la gestión municipal y en que podía aportar para solucionar el conflicto con el Suoem, ya que había sido secretario de Gobierno en los primeros 13 meses de Giacomino.

El nuevo bloque aseguró que se trabajará en consensos y "utilizando el sentido común" en el análisis de los proyectos. Y sostuvieron que no están alineadas detrás del viceintendente, Carlos Vicente, aunque coinciden "con su forma de actuar".

También se mostraron distantes de Giacomino. "Su falta de diálogo nos hizo alejar del Ejecutivo", manifestó Saravia.

La designación de Nostrala también produjo un fuerte distanciamiento entre Vicente y Luis Juez, basado principalmente en que el edil fue promovido directamente por el ex intendente, desconociendo la opinión de varios concejales del bloque.

El viceintendente convocó para hoy una sesión especial para tratar la reglamentación del Consejo Económico y Social de la ciudad de Córdoba, tal como lo había solicitado el intendente Giacomino.

"Desconocimiento" juecista. Walter Nostrala se mostró sorprendido por la nueva división del bloque. "Nunca escuché con tanto énfasis el pedido de debate para elegir un presidente, como tampoco hubo internas para elegirlas como candidatas", disparó, y aseguró que fue elegido por la mayoría de sus pares.

Repudio y preocupación en la Legislatura

Los legisladores provinciales aprobaron ayer, por unanimidad, aunque sin debate oral, un proyecto a través del cual repudiaron "los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Córdoba con motivo del conflicto municipal", por los que declararon su "profunda preocupación".

La iniciativa aprobada, que fue presentada por la legisladora Modesta Genesio de Stabio (vecinalismo independiente), también incluye la declaración de "apoyo a las autoridades constituidas mediante elecciones libres y democráticas". Este último concepto fue el que despertó algunos resquemores entre legisladores de la oposición, quienes, a cambio de su voto afirmativo, exigieron que la declaración no se debatiera en el recinto sino que fuera aprobada junto con otras iniciativas de escasa trascendencia pública.

Comentá la nota