El Frente Cívico y Social presentó su plataforma electoral de cara a los comicios del 27 de octubre

El Frente Cívico y Social presentó su plataforma electoral de cara a los comicios del 27 de octubre
El presidente del comité local de la Unión Cívica Radical, Doctor Jorge Faretta, informó en conferencia de prensa, sobre las distintas tareas que viene llevando a cabo dicha representación, entre ellos los militantes, la mesa, la comisión de la mujer y la comisión de la juventud, respecto de la próxima campaña con vistas a las elecciones de octubre.
Refirió que los integrantes de la lista 509 del Frente Cívico y Social tanto concejales como consejeros escolares, ya han comenzado a recorrer toda la zona y los distintos barrios, recibiendo las inquietudes de la gente y trasladándolas a los distintos funcionarios. Adelantó que el día 20 de septiembre a las 10:30 y dentro de lo programado, vendrá a Saladillo la primera candidata a Diputada Nacional, Margarita Stolbizer, donde brindará una conferencia de prensa en las instalaciones del comité en horas del mediodía, luego de recorrer algunas instituciones de bien público y empresas. Asimismo refirió que el día jueves 26 relanzarán la campaña en el Club Apeadero a las 21:00 hs. “Invitamos a todos los afiliados, amigos y vecinos simpatizantes de la UCR, a que nos acompañen”, expresó.

Manifestó que la presencia de los distintos candidatos a concejales y consejeros escolares presentes en esta rueda de prensa, responde a que puedan plantear las diferentes inquietudes que poseen respecto a varios temas que hacen a la comunidad de Saladillo, y los probables proyectos que a futuro pueden presentar tanto en el Concejo Deliberante como en el Consejo escolar.

De esta manera, Jorge Tenaglia, cuarto candidato a concejal por el Centro Progresista Cívico y Social, expresó que está es una buena oportunidad para dar a conocer algunas de las propuestas que podrían presentar en el HCD para el próximo período legislativo. Sostuvo que para ellos, es más que importante tener el honor y poder integrar esta lista, e indicó que no tiene duda que va a lograr ser concejal con el apoyo de toda la comunidad. Recordó que fue secretario en el Cuerpo Deliberativo local en el periodo 2003-2010, lo que le permitió señaló, capitalizar varias herramientas que hoy está tratando de trasladar al grupo de concejales de la lista, que además le permitirá desempeñarse en el Concejo Deliberante, y compartirla a nivel educativo principalmente con los alumnos y sus colegas. Al mismo tiempo expresó que una de las ideas que tiene, es trabajar con el Concejo Deliberante Juvenil, y mejorar la ordenanza que lo regula.

En este sentido, consideró que hay varios puntos de gran importancia para trabajar, entre ellos hacer más efectiva las charlas en los colegios para que los chicos planten sus inquietudes de cómo desarrollar los proyectos dentro del Concejo Deliberante de la Juventud, y para saberlos plasmar en resoluciones, ordenanzas, y comunicaciones. Añadió que es muy importante articular acciones con las autoridades educativas de los distintos establecimientos para que se genere una mayor participación entre los jóvenes, y para que el Concejo Juvenil se encarne en las instituciones. “Es una crítica constructiva, la ordenanza está bien plasmada, pero siempre hay cosas para mejorar”, resaltó.

Observó que las iniciativas están surgiendo de manera particular, y que es necesario que se planteen las inquietudes de todos los alumnos, porque se necesita que todas las escuelas trabajen en pos de las necesidades que puedan surgir. En tal sentido indicó que es esencial realizar una nueva convocatoria para una reunión con las autoridades educativas antes del inicio de sesiones ordinarias del Consejo, para comenzar a trabajar en marzo ni bien comiencen las clases a los efectos de generar un clima que los motive.

También explicó que se debería realizar un seguimiento de todos los proyectos aprobados por el Concejo Deliberante Juvenil, con el fin de que los mismos se canalicen y se traten en el HCD, y los alumnos de este modo se sientan gratificados.

“Siento que estoy preparado para trabajar en las distintas comisiones del Concejo Deliberante, y eso lo vamos a definir una vez que asumamos nuestras funciones, y en la juventud es muy importante crear valores democráticos promoviendo nuevas inquietudes y necesidades”, subrayó Tenaglia.

Por su parte, Elsa Moller, candidata a concejal en tercer término e integrante de la comisión de la mujer sostuvo que posee una preocupación constante respecto de los problemas de la mujer, la violencia familiar y de género. Refirió que no debiera existir este tipo de intimidaciones porque altera y vulnera también los derechos de los hijos que se encuentran en esa familia, por lo que es importante señaló, que se hagan responsables, no solo los miembros de las familias, sino las correspondientes autoridades. Añadió que el Estado Municipal, dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano, posee una Unidad de Gestión de Políticas de Género que trabaja con la Ley 26.485 que es la que trata de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, con la participación de la Comisaría de La Mujer que de manera articulada trabaja con el Hogar de Tránsito donde se alojan las víctimas de este flagelo que no poseen familia, trabajando también con los CAI, el Hospital y la Casa de La Justicia. “Es importante que las mujeres denuncien, y que salgan del silencio”, manifestó, al tiempo que agregó que la denuncia la puede realizar otra persona, convalidando la misma dentro de las 24 hs, y sabiendo que si hay violencia hay delito.

Refirió que dentro de las políticas que se están llevando a delante en este tema, forma parte de un colectivo que tiene como mensaje llegar a la comunidad con las distintas preocupaciones en cuanto a violencia de género, y que ha preparado un proyecto de Promoción y Capacitación Comunitaria que posee como finalidad trabajar sobre el destino y la integración de las mujeres migrantes en la sociedad donde viven, porque señaló que mujer migrante más problemas de género es el eje transversal que van a tratar en la sociedad de Saladillo. Además indicó que se busca trabajar con una organización para la capacitación en talleres grupales con asistencia técnica en proyectos sociales buscando la integración, poniendo énfasis en el género y etnia, estableciendo un espacio de reflexión sobre las diferentes visiones de las distintas comunidades respecto a la equidad de género, y asimismo expresó, haciendo propicia la oportunidad para hablar sobre problemas de salud, de reproducción sexual, e intercambiando diferentes valores según la comunidad.

Manifestó que son importantes estos talleres para que las mujeres migrantes fortalezcan sus vínculos y puedan llevar adelante proyectos más relevantes.

El segundo candidato a concejal, Marcos Macagno, refirió que es importante abordar el tema de seguridad, de este modo resaltó el trabajo que lleva adelante el Municipio con la patrulla de prevención, con su logística y personal capacitado, y que es fundamental trabajar en este sentido, razón por la cual han mantenido charlas con el Intendente que les ha dado la posibilidad de tratar otros temas. Señaló que así ha planteado el tema de la seguridad en los sectores rurales donde no existen destacamentos rurales, y que serán de prevención.

Indicó que como productor agropecuario estará presente en el Concejo Deliberante a disposición de las entidades que son el nexo del sector agropecuario y el Estado Municipal, como los son la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria, y además al lado de productores que deseen llevar también sus inquietudes a los legisladores provinciales y nacionales. Agregó que hay que realizar un trabajo interesante con las localidades del interior sabiendo que las obras de infraestructura conllevan su desarrollo y su crecimiento. Ejemplificó así el tema del agua potable en Polvaredas, el gas también como en Del Carril, que redundan expresó, en beneficios de aquellas empresas que quieran radicarse en dichas localidades. “Vamos a estar trabajando en todas aquellas cuestiones que hagan al crecimiento de Saladillo”, resaltó, a la vez que sostuvo que serán los ejes fundamentales de su labor además de los que vayan surgiendo día a día y donde deberán darle solución.

Verónica Basabe, primera candidata a concejera escolar, expresó que es un orgullo poder tener en esta lista del Frente Cívico y Social, una importante calidad humana y de ideas. Sostuvo que desde el Consejo Escolar se viene trabajando con mucha gente de la Unión Cívica Radical y que posee muchas ganas de seguir estando y ejerciendo esa función con mucha pasión por la educación pública de Saladillo. Refirió que es un Concejo Escolar donde se han creado alternativas dentro de un mundo complejo de educación, estando predispuestos a escuchar atentamente, y buscando en conjunto respuestas para las escuelas. “Estoy convencida que el trabajo con los otros es la única forma de trabajar en educación, en equipo, con las cooperadoras, para que cada niño o joven tenga los derechos asegurados en las escuelas, y eso lo hacemos con una gestión sostenida dentro del Concejo Escolar”, expresó, al tiempo que indicó que piensan mucho en los maestros, en las escuelas, y los alumnos. Asimismo resaltó el trabajo que vienen realizando con los auxiliares de la educación, que también son responsables de la vida escolar de cada chico con las correspondientes capacitaciones desde los gremios en el marco de la mesa distrital o de las que desde el consejo surgen.

Subrayó que es importante seguir trabajando con el Municipio, que no se debería naturalizar las decisiones políticas importantes, tal como fue la que llevó adelante el Intendente con la construcción del Centro Complementario N° 801, la Biblioteca de la Escuela N° 2, y el Laboratorio de la Escuela Secundaria Técnica. “Se tiene la decisión política de invertir en educación”, manifestó. Aseguró además que trabajarán también con los centros de estudiantes de los diferentes colegios, especialmente de las escuelas secundarias para que el joven se comprometa en el cuidado del espacio público que es la escuela. “Esta es una tarea pendiente de concretar en este próximos cuatro años en el Consejo Escolar”, indicó.

Claudio Massaccesi, primer candidato a concejal del Frente Cívico y Social expresó que es un equipo de trabajo plural donde se conjuga la juventud y la experiencia, con una enorme responsabilidad ya que representan al Ejecutivo Municipal, tratando de superarse permanentemente para lograr lo mejor para la comunidad. “Este es el desafío para el Gobierno Municipal actual, los concejales actuales, y nosotros que vamos a tener la responsabilidad a partir del 10 de diciembre de este año acompañando a la comunidad en su conjunto”, apuntó.

Refirió que deben apostar a políticas de salud para una mejor calidad de vida de los vecinos, con propuestas para conseguir mecanismos alternativos de financiamiento, como es lo que ha presentado la Concejal Lorden para que se incluya en el presupuesto 2014, que es el SAMO en los CAPS que permitirá atender a los pacientes sin costos y cobrándoles a las obras sociales, lo que significará señaló, un gran ingreso al Municipio que se verá reflejado en el trabajo de los profesionales, en aparatología y mejoras de infraestructura.

Refirió que otro tema es el turismo, y que para eso hay que considerar la posibilidad de realizar un cordón turístico que incluya la Laguna Indio Muerto, el Vivero de Cazón, y las entidades de las localidades del interior Toledo, Polvaredas y Del Carril, todo esto que redundará, siendo el Municipio el disparador, en los aportes privados. Señalo que otro tema importante es la obra del gas natural que permitirá la radicación de empresas en dichas localidades.

Otro aspecto manifestó, son los Talleres Municipales que deben derivar en Escuelas Municipales de Arte para que Saladillo sea pionera en la región, como ha sido el CURS que en el próximo año poseerá su propio edificio y lo que permitirá tener más carreras. Añadió que desde el área de producción trabajarán en un desarrollo de un Parque Industrial Mixto con aportes públicos y privados, lo que originará sostuvo, la apertura de nuevas empresas, y el apoyo a las locales para que crezcan en pos del desarrollo local.

Manifestó que otra preocupación son los bancos de tierra y que en este sentido se ha tomado la iniciativa desde el Ejecutivo de comprar predios en las localidades de Del Carril y Cazón para luego seguir con el resto y Saladillo, trabajando con Obras Públicas y Planeamiento para la extensión de la planta urbana que se reflejará en una cuestión inmobiliaria que va a permitir que sea más accesible las tierras en esta zona. “Tenemos que escuchar, entender, y aplicar el sentido común para saber cuáles son las demandas de la comunidad”, resaltó.

También mencionó el tema del viejo edificio de la Ferretería, y que en este sentido han resuelto, tras la demanda de los vecinos para que se tome alguna medida, la expropiación apostando el crecimiento y el embellecimiento de esa cuadra donde se encuentra el inmueble, sin perjudicar a los propietarios, aclaró. Lo mismo indicó es para la fábrica de Winfood que no se ha podido poner en marcha más allá del esfuerzo del Estado Municipal. Refirió además, que están trabajando sobre la Partida Participativa Joven que se implementará en todos los colegios para que los jóvenes luego de trabajar sobre distintos temas lo presenten, y el Municipio a través de una partida predeterminada le otorgará el dinero para llevar adelante sus proyecciones para la institución.

Po último señaló que trabajarán en la autovía, porque entienden que por su característica geográfica Saladillo estará en pleno crecimiento, como también Las Flores, Chivilcoy, y por ende las Rutas 3, 5 y 205, y que también solicitarán la repavimentación de las colectoras, al igual que el mantenimiento de las rotondas. “Nos gusta trabajar, queremos escuchar las inquietudes de todos los vecinos y ese es nuestro compromiso, trabajar por todos los vecinos de nuestra ciudad” finalizó.

Comentá la nota