Franco: “vamos a hacer obras públicas”

Franco: “vamos a hacer obras públicas”

El Presupuesto 2017 tiene un aumento del 46,17% en obras públicas. 

 

El ministro de Hacienda Ernesto Franco dio algunas precisiones del proyecto de Presupuesto 2017 que ingresó a la Cámara de Diputados. Dijo que el año que viene la provincia hará obras públicas y no como este año que ese rubro estuvo paralizado.

El presupuesto 2017 que envió el gobernador Carlos Verna a la Cámara de Diputados asciende a la suma de $25.581.019.607. Es un 22,32% más que el que se está ejecutando este año, explicó el ministro de Hacienda, Ernesto Franco.

Destacó que “vamos a hacer obras públicas” durante el año que viene. Por ese motivo la partida para el Ministerio de Obras Públicas tiene un incremento del 46,17 por ciento en relación al de este año. El gobernador Carlos Verna en su mensaje a la Legislatura del pasado 1 de marzo dijo que la situación financiera de la provincia no permitía este año encarar ninguna obra pública. Franco este miércoles dijo que se continuará la obra del nuevo hospital, se repararán rutas, se construirán 1.000 viviendas y hay una partida para hacer el estudio de factibilidad de la finalización del Megaestadio. También mencionó los 120 millones que se destinarán a la emergencia sanitaria de Santa Rosa. Por otro lado, mencionó las obras que ejecutará nación como la la continuidad del Acueducto al norte provincial y la obra de los Daneses para mitigar las inundaciones.

Otro número que mencionó Franco es que el presupuesto tiene un déficit de 576 millones.

Salarios

Sobre el tema salarial el ministro no se quiso explayar en la conferencia de prensa pero dijo que la decisión es que el aumento de los salarios de los estatales tendrá que ser mayor a la inflación. Dio como ejemplo que si la inflación del 2017 ronda el 17% la pauta salarial deberá ser mayor. 

En el Presupuesto 2017 el 45,10 por ciento está destinado al pago de los salarios de los trabajadores.

Ley Impositiva

Sobre la Ley Impositiva el ministro Franco dijo que se mantiene la misma presión tributaria a los contribuyentes pampeanos. La tasa de ingresos brutos continuará en el 2,5%, “la más baja del país”, afirmó. Mencionó que van a aumentar las penalidades para no cumplidores.

Explicó que los ingresos por coparticipación del Gobierno Nacional subieron un 24% y los gastos un 43% y que ese déficit se cubre “con la buena recaudación provincial”.

En cuanto al impuesto a las patentes dijo que no se aumentará la alícuota sino que se subirá la escala. “Tendrá un aumento importante la patente de los camiones”, aseguró.

El que sí tendrá un aumento importante es el impuesto Inmobiliario Rural que superará el 50%.

La ronda de visitas a la Legislatura iniciará el próximo 29 de noviembre con la presencia del ministro de Hacienda, Ernesto Franco.

Comentá la nota