El gobernador electo envió representantes a estudiar el nuevo sistema de atención rápida que se implementa en esa provincia.
Salud es una de las principales preocupaciones del gobernador electo Francisco Pérez. El ejemplo es claro, a la hora de mencionar que ministros no seguirían en su cargo cuando él asumiera, el primero que mencionó fue Juan Carlos Behler, titular de la cartera sanitaria.
Pero además Pérez no deja de mencionar cada vez que tiene oportunidad de recordar que esa materia es una de las más urgentes a solucionar y para eso, no sólo mira hacia la provincia, sino también fuera de los límites de esta, más precisamente a Buenos Aires.
"Paco" aún no tiene ministro de Salud, aunque son varios los nombres que se barajan. Por un lado, Luis Pérez, un médico con amplia reputación y cuyo nombre fue sugerido por el titular de Anses Diego Bossio, pero que cuenta con un problema. Actualmente, Pérez gana mucho más de lo que cobraría siendo ministro de salud de la
provincia, y a eso hay que agregarle el alto grado de exposición que tendría.
También aparece el nombre del ex director del hospital El Carmen, Víctor Urbani.
No obstante, a pesar de no tener formalizado quien ocupará el principal despacho de esa cartera, Pérez tiene delineada cuál será su propuesta de salud, cómo llevarla adelante y analiza qué poder agregarle a su plan de salud.
Ya durante la campaña, el gobernador electo, señalaba que hay varios problemas por resolver en materia sanitaria. Uno de ellos, es la saturación del sistema; otro, la atención primaria y el tercero, los lugares alejados del Gran Mendoza.
Por eso, Pérez comenzó a mirar con atención la provincia de Buenos Aires, donde gobierna Daniel Scioli e incluso mandó gente a estudiar un sistema que tiene el gobernador porteño y que ayudaría a descomprimir los hospitales mendocinos, pero que además el costo de construcción y la demora, serían más cortos.
"Mandé gente a ver los lugares de atención rápido que hace Scioli, que son estructuras que se compran en Brasil y que acá podemos resolver muchos problemas en base a esto", señaló el gobernador electo, que asumirá el próximo 9 de diciembre.
Estas estructuras hospitalarias son nuevas y hasta el momento, en Buenos Aires, son muy pocas las que se han levantado, aunque en el 2012, se está planeando construir cuatro unidades más. Lo que le interesa a Pérez, es que estas Unidades de Pronta Atención, tal como se denominan, se levantan en alrededor de noventa días y son de complejidad intermedia, con una atención de 24 horas.
Es justamente ese tiempo breve de construcción lo que atrae a Pérez, además de los resultados, más aún si se tiene en cuenta lo que demoró el hospital de Las Heras en levantarse y lo que falta por terminar, situación que se repite con el que se construirá en Luján de Cuyo.
Además, son centros intermedios entre los centros de salud y los hospitales, lo que permitiría descomprimir la atención en los grandes establecimientos, sobre todo en lo que tiene que ver con emergencias médicas.
En caso de llegar a imitarse al cien por cien, lo hecho en Buenos Aires, e instalarse estas unidades en Mendoza, se podría llegar a dar atención a miles de personas, ya que cuentan con instalaciones de rayos x, atención pediátrica, clínica, un laboratorio y una farmacia, entre los diversos servicios que poseen estos edificios de atención
rápida.
Más de Provincia
La ocupación hotelera en la provincia llegó al 85 por ciento
Mirá el desastre que dejó el paso del granizo por Junín
El granizo dañó a unas 6 mil hectáreas en el Este y Valle de Uco
La vuelta a lo orgánico, una tendencia que no para de crecer
Más de 450 especialistas analizarán el uso de las netbooks en las escuelas
Cómo son los modelos bonaerenses
Los modelos utilizados en Buenos Aires y que podrían ser utilizados en Mendoza, comenzaron a usarse en Brasil. De hecho, allí es donde se deberían comprar los materiales para su construcción, que tiene una duración de 90 días.
Los modelos se basan en módulos metálicos de cerramientos de chapa y otros materiales industrializados, que permiten la celeridad al construirlo.
Desde el entorno de Pérez, corroboraron lo dicho por él. No obstante, explicaron que estos modelos aplicados en Buenos Aires, se encuentran solamente en estudio, ya que lo que se está haciendo es analizar todas las políticas de salud que han resultado exitosas en otras provincias y en algunos lugares del mundo, y luego analizar cuales de estas políticas se podrían adaptar en Mendoza y permitir un funcionamiento positivo que lleve a cumplir todos los objetivos.
Esto recién será analizado una vez que Pérez ya tenga sus ministros elegidos y asuman en sus cargos.
Según señalaron, no es la primera vez que Pérez se maneja así. Durante la campaña, la fórmula del Frente por la Victoria, se utilizó, junto a las recorridas por Mendoza, los llamados "talleres informativos", que significaban reunirse con distinta cantidad de personas que exponían cuales eran sus preocupaciones. Este modelo de campaña fue imitado de otros que se han hecho alrededor del mundo y para gran parte del círculo de Pérez, tuvo una gran relevancia en lo que fue su triunfo electoral en octubre.
En cuanto a los ministros, estos, hasta el momento serían anunciados el próximo tres de diciembre, aunque el mismo Pérez puso esta fecha en duda, aduciendo que el único confirmado hasta el momento es el secretario legal y técnico, función que ocupará Francisco "Pancho" García, mientras que para el resto del gabinete, hay cuatro o cinco nombres girando por cargo y algunos que desestiman la propuesta porque en el sector privado ganan mejor y tienen menos exposición pública, señaló Pérez, que ha recibido de contestación.




Comentá la nota