En Francia ya ven "posible" que Marine Le Pen gane las presidenciales de 2017

Fenómeno Trump. Así lo dijo el primer ministro Manuel Valls, basado en que "todas" las encuestas afirman que la ultraderechista pasará a segunda vuelta. 

El primer ministro francés Manuel Valls consideró este jueves en Berlín "posible" que Marine Le Pen, candidata del ultraderechistaFrente Nacional, gane las elecciones presidenciales de mayo de 2017.

"Es posible", respondió Valls interrogado sobre si Le Pen podría ganar las elecciones, durante un foro económico. Recordó además que "todos los sondeos dicen que la candidata Marine Le Pen estará en la segunda vuelta (...) Esto significa que el equilibrio de la vida política francesa cambiará totalmente".

Para Valls, esa "posible victoria" abre un escenario ominoso para el Viejo Continente. "Europa puede morir" y puede "desintegrarse" si continúa el avance de la extrema derecha en el continente, advirtió.

"Naturalmente tenemos en Francia una amenaza", indicó el político en referencia a la buena situación en las encuestas del Frente Nacional.

Lo que ocurra en Francia, según Valls, afecta a la Unión Europea (UE) en general, como segunda economía de este bloque comunitario, y a la arquitectura de seguridad mundial puesto que el país es una potencia atómica y miembro permanente del Consejo de Seguridad.

"En Europa aumenta el egoísmo y faltan proyectos", criticó y reclamó que los jefes de Estado y de Gobierno europeos "deberían arremangarse".

Un paso importante para recuperar la confianza en el proyecto europeo es abandonar el lenguaje tecnócrata y frío y reaccionar ante los temores y la indignación de la gente, sin caer en simplificaciones.

Los temas "Trump" y "Le Pen" serán sin duda abordados este jueves durante el último debate entre los siete candidatos a las elecciones primarias de la derecha francesa, antes de la primera vuelta de estos comicios el domingo.

Estas primarias son clave ya que, según los sondeos, el campeón de la derecha tiene grandes posibilidades de alcanzar la segunda vuelta de las presidenciales junto a Le Pen.

Los dos grandes favoritos de estas primarias, el ex primer ministro Alain Juppé y el ex presidente Nicolas Sarkozy, se presentan ambos como el mejor candidato para impedir que la extrema derecha llegue al poder en mayo de 2017, pero cada uno tiene su propia estrategia.

Fuente: agencias

Comentá la nota