La Fragata será escoltada por 200 barcos en su llegada

La Fragata será escoltada por 200 barcos en su llegada
Por Guillermo Villarreal

Cristina la esperará en Mar del Plata.

Ya dejó el Mar Caribe y navega sin escalas previstas a unas cien millas náuticas de la costa de Brasil, a la altura de la Bahía de Guanabara. La impulsan los vientos alisios y va acercándose poco a poco a estas playas, donde se organiza un ampuloso y multitudinario recibimiento. La Fragata Libertad, anclada judicialmente entre octubre y diciembre en el puerto de Tema, en Ghana, desde donde zarpó hace 17 días, entrará al puerto de Mar del Plata a mediados de la próxima semana para dar pie a un acto que mezclará a turistas y militantes y que presidirá Cristina Fernández y su gabinete. Dicen que será “una verdadera fiesta popular”, que la presidenta subirá al buque y Fuerza Bruta hará un show.

Ya el ingreso del buque escuela de la Armada será notable. Ha estado en esta agua otras veces y cada vez la acompañaron algunas lanchas y veleros en los últimos tramos, pero esta vez se han organizado las asociaciones de nautas y unas doscientas embarcaciones la escoltarán en el arribo, previsto para el miércoles. Una vez sorteado el acceso al puerto local, siempre amenazado por un progresivo banco de arena, la Fragata soltará amarras en la Base Naval, en Playa Grande, al pie del campo de golf. La organización de los actos de recibimiento corre por cuenta del Ministerio de Defensa y Presidencia de la Nación; en Mar del Plata la comuna va a desplegar un operativo similar al que se montó cuando desde aquí se largo el Rally Dakar, con cortes de tránsito programados y carpas sanitarias. “Todo lo necesario para un evento de esta magnitud”, explicó un funcionario comunal.

Habrá de todo, incluidas algunas sorpresas, será una verdadera fiesta popular para miles de personas”, contó cauteloso el director de turismo de la ciudad, Pablo Fernández, que trabaja en un programa cultural para el post arribo. “Estamos definiendo la agenda”; dice sin adelantar nada. El buque, al que se podrá visitar, se quedará lo que resta de enero.

La Unidad Médica Presidencial le recomendó descansar a Cristina Kirchner antes de emprender un periplo por Emiratos Arabes e Indonesia, por lo que arribaría a Mar del Plata el fin de semana para alojarse en la residencia de verano de Chapadmalal. El año pasado lo hizo, luego de se operada de la glándula tiroides. La presidenta presidirá el arribo de la Fragata.

“Vendrá gente de todos lados a recibirla”, le dijo a Clarín un hombre ligado al Frente para la Victoria. La senadora provincial Cristina Di Rado organizó el regalo de banderitas para el acto en la Base Naval de la noche, que cerrará con un show de fuegos artificiales.

Comentá la nota