Fracasó el segundo intento de aprobar el presupuesto y se profundizan las diferencias con la oposición

Fracasó el segundo intento de aprobar el presupuesto y se profundizan las diferencias con la oposición

El oficialismo no consiguió, pese a los esfuerzos que realizaron para llegar a un acuerdo, el apoyo de los diputados de Cambiemos que se necesitaba para aprobar durante la sesión extraordinaria de ayer el presupuesto que contemplaba un crédito por 3.000 millones de pesos, que financiará el déficit fiscal del presente ejercicio.

Ante la imposibilidad de contar con la herramienta el Poder Ejecutivo reformulará el proyecto para comenzar un fino trabajo de reformulación que necesariamente implicará postergar algunas inversiones.

Esta decisión se tomó ayer luego de la reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno el gobernador Domingo Peppo, funcionarios del Ejecutivo y diputados del bloque peronista, que durante toda la jornada buscaron que sus pares opositores entraran en razón.

Pero enfrente estaban los 11 diputados radicales que se mantuvieron intransigentes pese a que saben que hoy la mejor herramienta es tomar un crédito para evitar tener que hacer un ajuste.

Ponen en riesgo inversiones

El secretario General de la Gobernación, Horacio Rey, aseguró que “esta negativa de acompañamiento pone en riesgo el programa de inversiones que tenemos estipulado para el próximo año con los tres poderes del Estado considerados”.

El funcionario precisó que ante este escenario, considerando las últimas medidas económicas a nivel nacional aprobadas en el marco de la ley de Ganancias, la provincia padecerá “dos desequilibrios fiscales graves”.

“El proyecto que presentó el Ejecutivo prevé la toma de crédito para poder contemplar la baja que tuvimos este año en carácter de coparticipación y que tendremos el año que viene también por las distintas leyes aprobadas a nivel nacional”, insistió.

Rey aseguró que la modificación que propone el bloque opositor, y que no contempla la cuestión deficitaria de la Provincia, “perjudicará en primer lugar al asalariado, a los beneficios sociales, las obras públicas y los municipios”. Por ello, manifestó que se solicitará a los legisladores que se reenvíe el proyecto al Ejecutivo para su reformulación: “Tenemos que determinar de qué manera cubrimos esos 3 mil millones de pesos. La oposición obliga a un ajuste que no lo queremos hacer. No queremos afectar a los trabajadores, los beneficiaros sociales, las obras públicas y los municipios”, sostuvo.

Finalmente, reiteró el mensaje a los legisladores para que “tomen en consideración que se trata de una cuestión de Estado y que estamos perjudicando directamente a la gente” sin un acuerdo al respecto.

En la misma línea, el secretario General lamentó la posición de legisladores que responden al bloque Cambiemos. “Desde Nación nos hablan de consensos para garantizar gobernabilidad. Nuestro gobernador entiende de eso y siempre buscó los mejores acuerdos a los proyectos nacionales, y a nivel provincial nos encontramos con una oposición que complica la gobernabilidad de una provincia”, ponderó.

Actitud caprichosa

El ministro de Gobierno Juan José Bergia, lamentó la falta de acompañamiento de los legisladores de la oposición al proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo. “No se condice con lo que promueve el gobernador, que es una actitud permanente de diálogo y consenso”, aseguró.

El funcionario manifestó que la actitud de los legisladores ante este tema “es caprichosa y preocupante, y priva al Ejecutivo provincial de una herramienta fundamental para sostener la gobernabilidad”.

Bergia indicó que, a partir de la decisión de los diputados de la oposición, el Ejecutivo tendrá que “reformular el presupuesto con los ajustes necesarios”; y que con este movimiento “se van a ver afectados los tres poderes”. Además, agregó que “los legisladores deberían estar a la altura de las circunstancias pensando en que Chaco no tiene un color político y que el gobernador gobierna para el millón de chaqueños”.

Asimismo, valoró el proceso mediante el cual se desarrolló este proyecto de presupuesto y aseguró: “Se ha trabajado en el presupuesto junto a intendentes y legisladores con una responsabilidad nunca antes vista”. El funcionario agradeció el apoyo de los legisladores del bloque oficialista y llamó a los opositores a “rendir cuentas con el pueblo del Chaco, por quitarle al gobernador una herramienta fundamental para continuar trabajando por la provincia”.

Comentá la nota