FRACASA LA SESIÓN ESPECIAL, PERO ASEGURAN QUE SUBIRÁ EL BOLETO A $5

FRACASA LA SESIÓN ESPECIAL, PERO ASEGURAN QUE SUBIRÁ EL BOLETO A $5

La sesión especial del Concejo Deliberante convocada para aprobar el aumento del boleto urbano de pasajeros a $5, sin la previa concreción de la audiencia pública como se había prometido, fracasó debido a la gran cantidad de personas que realizaron permanencia en inmediaciones al recinto en oposición al nuevo aumento. Situación que complicó el ingreso de los ediles del bloque radical, quienes argumentaron no poder concurrir por el temor de su integridad física.

En el lugar, si se hicieron presente los concejales del bloque justicialista, del partido LyDER y del Frente Unido y Organizados (FUyO), quienes manifestaron su descontento por la ausencia de los ediles del bloque mayoritario. En ese sentido, Guillermo López Salgado (PJ), resaltó la predisposición de los miembros del cuerpo de continuar el debate respecto de la suba del boleto, pese a haber sido convocados “sorpresivamente en un día y horario inusual”, dijo.

Respecto del fracaso de la sesión, el funcionario municipal apuntó directamente contra la UCR por su intento de aprobar el aumento sin previa consulta, “ya que entendemos que aun estos 5 pesos que dicen llevarían a partir del mes de enero de 2015, no corresponde. Por lo que creemos que van a tener que convocar a una nueva sesión extraordinaria y cuando se convoque estaremos dando el debate ya con un estudio de costo analizado en sus por menores”, enfatizó.

Facundo Figueroa Caballero (PJ), también plasmó su posición sobre el tema y subrayó que sin la aplicación de la audiencia pública, no aceptarán que se apruebe la ordenanza. “Una vez que escuchemos a los 475 vecinos que se inscribieron, el debate lo daremos los concejales respecto a cualquier posible aumento del boleto porque creemos que se debe respetar el derecho adquirido de estas personas”, expresó.

Por su parte, la concejal Alejandra Mollón (Lyder), se refirió al estudio de costos realizado por la UNJU, el cual establece que el boleto debería costar $5.25, aunque, aclaró, que el mismo fue realizado sin información fehaciente. “El contador Rodríguez dice en sus conclusiones que cuando solicitó la información de las empresas en la municipalidad, no contaban con datos como la cantidad de boletos que se cortan, la recaudación de las empresas, los kilómetros que recorren. Y esos son fundamentales para poder evaluar y poder buscar un precio justo para el boleto”, sostuvo, al tiempo que advirtió que de no contar con números precisos y veraces “no vamos a acompañar el pedido de aumento”.

Finalmente y a modo de defensa, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Sadir, argumentó que debido a la falta de seguridad en el recinto, es que los representantes del bloque radical no se presentaron a la sesión especial. “Hemos intentado llegar pero había gente dentro y fuera del Concejo. Nos gritaban, amenazaban, insultaban”.

“Lamentamos que otra vez la violencia y la cuestión política principalmente, primen sobre lo que es un acto que es absolutamente democrático como es la realización de la sesión”, explicó, dejando sentado al mismo tiempo la inminente suba del boleto: “la idea es insistir obviamente en convocar otra sesión para establecer este valor que ha sido ya anunciado de $5 y de $4.50 para los prepagos, porque entendemos que este es un precio que es razonable para todo el sistema”, sentenció.

Comentá la nota