Fracasó el encuentro entre el SUTEF y Educación

Otro traspié se suma a la ya deteriorada relación entre el gremio docente y los representantes de la cartera educativa, debido al rotundo fracaso en la reunión de ayer por las titularizaciones del nivel medio. El encuentro culminó porque los representantes del Ejecutivo dieron marcha atrás con lo acordado el pasado 9 de diciembre, en relación al punto que hablaba de la eliminación de la oposición para titularizar.
Luego del primer encuentro del año entre el gremio docente y el Ministerio de Educación, la ministra Amanda del Corro había anunciado una reunión para tratar el tema de las titularizaciones del nivel medio para el día miércoles, que fue postergada hasta ayer. Este encuentro finalmente se concretó en una dependencia del Ministerio, donde antes funcionaba la escuela Los Cohiues, aledaña al Hospital Regional Ushuaia; y participaron por el SUTEF, Rodolfo Suárez, Horacio Catena, Paula Sánchez, Gladis Alani, Héctor López Auil, Sandra Aquino, Florencia Villarreal, Mariana Perassi y la abogada patrocinante Verónica Ramírez; mientras que por el Ministerio de Educación los representantes fueron Agustín Borthiry, Daniel Muñoz y José Navarro.

Sin embargo, más allá de haberse realizado la reunión, la misma no tuvo un final feliz, dado que los representantes del Ministerio, los paritarios Agustín Borthiry y Daniel Muñoz plantearon la discusión de un tema que ya se había acordado en reuniones de la mesa técnica anteriormente, como era la eliminación de la oposición para las titularizaciones.

Ante esta situación, el sindicato pidió que al Ministerio una ratificación o rectificación de los puntos acordados con anteriores interlocutores de la cartera, para poder continuar con la mesa de negociación y los actuales representantes manifestaron que "no está ni ratificado ni rectificado sobre dichos puntos ya que eso se desprende de la forma que quedará el acuerdo definitivo. Solamente estamos discutiendo el tema de titularizaciones en el contexto de la mesa técnica de titularización".

Posteriormente tomó la palabra otra vez el SUTEF a través de Horacio Catena y expresó: "Las mesas técnicas de titularización llevaron un tiempo importante de trabajo, en todo ese tiempo se arribaron a acuerdos con el ME. Plantear hoy la re discusión tal como lo plantean los actuales interlocutores del ME es desconocer lo acordado, llamamos a la reflexión a los actuales interlocutores y a la actual Ministra, para esto, solicitamos un cuarto intermedio y la atención y tratamiento urgente del tema".

Los acuerdos alcanzados por el gremio con el Ministerio de Educación el pasado 9 de diciembre fueron los siguientes:

1) La continuidad de la actual Junta de Clasificación y Disciplina de media.

2) Sobre los maestros tutores y auxiliares administrativos docentes, que los mismos se incorporen al actual proceso de titularización. Trabajar sobre las misiones y funciones de los mismos con la seguridad de su vacante. La eliminación de la oposición y revalida.

3) Se acordó para en el actual proceso las fechas, de acuerdo al título de los trabajadores de la educación (docente, habilitantes, supletorios e idóneos). Remitirse al acta de 09/12/09 donde queda claro este punto.

4) Paralización de los traslados jurisdiccionales e inter-jurisdiccionales.

5) La necesidad de determinar una fecha para el inicio del proceso de titularizaciones por antecedentes posterior a las fechas de corte que se determinará, que en principio no podría exceder del mes de noviembre de 2011 (acta del 09/12/09).

Comentá la nota