Las fotos de los espías de la AFI en la Casa Rosada durante el gobierno de Macri

Las fotos de los espías de la AFI en la Casa Rosada durante el gobierno de Macri

Los exagentes de inteligencia Leandro Araque y Jorge "Turco" Sáez dejaron registro fotográfico de sus visitas a metros del despacho del expresidente Mauricio Macri.

Los espías, integrantes del grupo “Súper Mario Bros” que están bajo investigación en la justicia federal de Lomas de Zamora, no solo registraron sus ingresos a Casa Rosada a través de la base de datos de accesos, sino que también, ellos mismos, se tomaron fotografías en sus visitas a la exsecretaria de Documentación Presidencial Susana Martinengo.

Leandro Araque y Jorge “Turco” Sáez dejaron registro fotográfico de sus visitas a metros del despacho del expresidente Mauricio Macri. En las imágenes, se puede observar a los miembros del equipo de espionaje ilegal tomando café en uno de los despachos y también posando en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la previa a una reunión de seguimiento de casos con Martinengo.

 

 

Las imágenes corresponden a los ingresos de los espías en julio de 2018 y están en poder de la justicia dentro del legajo de prueba que le mostraron al periodista de La Nación Hugo Alconada Mon. En ese expediente hay chats de whatsapp donde un espía le pide al otro el legajo de "Anaconda", para nombrar al periodista en el código con las que denominaban a las operaciones de inteligencia ilegal, en nombre de Martinengo.

 

Incluso, en el propio chat entre los espías, consta que es Saéz quien, en claro tono de burla, le refiere a Araque que está en la "sala de espera" de Casa Rosada mientras él está dentro del despacho de Matinengo: "Fijate si te dignas a mandarme a buscar", le escribió.

 

 

Los diálogos y las imágenes son más que elocuentes y revelan la confianza y soltura con la que los espías se manejaban dentro de la Casa de gobierno, a metros del despacho del entonces presidente Mauricio Macri, quien está en la mira de la Justicia, investigado por su presunto liderazgo dentro de esta banda de espionaje clandestino enquistada en lo más alto del poder.

 

La exsecretaria de Macri declaró en indagatoria que los recibía a los espías por una relación de afinidad y que formaban parte de un armado político que planeaba para candidatearse. Sin embargo, las pruebas obrantes en el expediente sugieren que elevaba ciertos informes a las más altas autoridades.

 

 

Los seguimientos Alconada Mon se intensificaron a partir de las publicaciones referidas al caso de la vinculación del extitular de la AFI Gustavo Arribas por el escándalo de sobornos ligados a Odebrecht. En ese mismo expediente, existen chats que demostrarían que la ex Nº2 de la central de espías, Silvia Majdalani era la que solicitaba específicamente esos seguimientos.

 

"Hay que ver cómo se mueve Anaconda, está a full con el tema Brasil", le escribió Jorge Saéz a Leandro Araque el pasado 25 de julio de 2018, luego de enviarle unos tuits con notas periodísticas de La Nación que hacían referencia a la causa por sobornos que por entonces tenía en la mira al máximo directivo de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas. A eso, Saez agregó: "Estos tuits me los manda 8", en clara referencia a la "señora 8", la entonces subdirectora de la AFI, Silvia Majdalani.

 

 

Cabe destacar que pese al contundente material probatorio que hay en el expediente respecto a las tareas de espionaje ilegal desplegadas en su contra, que incluyeron seguimientos a sol y sombra, fotos y videos de su casa y la de sus padres, un detallado informe sobre sus ingresos, su actividad, su modelo de auto y su composición familiar, Alconada Mon decidió no presentarse como querellante en la causa, a la espera de los avances que puedan darse en la misma.

Comentá la nota