Fortalecer las incumbencias laborales: tema central del encuentro de Jóvenes Abogados

Fortalecer las incumbencias laborales: tema central del encuentro de Jóvenes Abogados
Las exposiciones giraron en torno a la necesidad de defender las competencias profesionales a partir de las modificaciones proyectadas en el Código Civil. Para el representante de la Caja de Previsión Social, Dr. Jorge Frega es necesario “que las incumbencias profesionales no sean avasalladas por modificaciones legales” dijo.
El Colegio de Abogados de Azul fue sede este sábado de la III Reunión Plenaria Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de la Provincia de Buenos Aires. Las exposiciones se centraron en la necesidad de fortalecer las incumbencias laborales de los abogados en relación con las modificaciones proyectadas en el Código Civil que se discute en el Congreso Nacional.

En el acto de apertura estuvieron presentes el presidente del Colegio de Abogados de Azul Dr. David Emilio Cordeviola, el presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires Dr. Jorge Omar Frega, el presidente de la Comisión de Jóvenes de la Provincia de Buenos Aires Dr. Raúl Sancho Eiras, el presidente de la Asociación de Abogados de Olavarría y secretario del Colegio departamental Dr. Sergio Volante, entre otros representantes.

En una de las alocuciones, el Dr. Jorge Frega reflexionó acerca de la necesidad “de buscar la unidad y el crecimiento, ya que lamentablemente no es tan habitual hoy en día”, consideró indispensable “intentar que las incumbencias profesionales de los abogados no sean avasalladas por modificaciones legales o por intentos de quitárnoslas de alguna manera” y puntualizó que “el motivo más cercano e inminente es el del proyecto de Código Civil y Comercial Unificado”.

“Creo que si hubo algún error que se le puede reclamar a este proyecto es no haber tenido una convocatoria más fuerte y cercana a los órganos de la colegiación. Sin embargo, estamos tratando de revertirlo”, aseguró Frega, representante de la Caja de Previsión Social para Abogados.

“La seguridad jurídica no está en generar la desaparición del instrumento público para darle paso sólo a la escritura pública, ni tampoco está en agilizar los instrumentos jurídicos sin que haya debida seguridad en el asesoramiento por parte de un abogado, ni tampoco en limitar las acciones como se pretende con el caso de las reipersecutorias por la donación”, ejemplificó el profesional.

Por último, se dirigió a la concurrencia el Dr. Raúl Sancho Eiras, quien también se refirió al debate en torno a la modificación del Código Civil: “estamos dejando atrás un Código Civil para entrar en uno nuevo y no es poco ya que es posible que la próxima reforma de esta magnitud quizás no la lleguemos a ver. Entonces creo que es muy importante cuidar, ahora que todavía está cocinándose el proyecto aunque está muy avanzado, nuestras incumbencias profesionales y defender lo que es nuestra fuente de trabajo. Para esto es fundamental la unión de los abogados y creo que fue lo más positivo de la jornada que se hizo con todas las entidades de la colegiación en Capital Federal”.

Para Eiras “es llamativo ver en ciertos sectores, sobre todo estatales, cómo hacen ver al abogado como si fuera un impedimento, una traba, un problema y no parte de las soluciones. Porque es cierto que el abogado en el contexto actual o en el concepto general siempre es como una figura que se pone en duda, y sin embargo cuando la gente necesita o se encuentra avasallada en sus derechos sabe que la respuesta no se la va a dar ni la política ni ningún otra área y que tiene que ir a buscarse un abogado”, opinó el presidente de la Comisión de Jóvenes provincial.

“No hay que dejarse pasar por encima y no hay que perder los lugares que tenemos. A veces esto no se advierte y no se le da relevancia, y así se nos fueron las sindicaturas de las quiebras, y ahora parece que quieren avanzar sobre los trámites previsionales, o la eterna lucha por las sucesiones o los divorcios, minimizando no sólo el rol del abogado sino también el de los jueces”, consideró el joven profesional” señaló el profesional.

Finalmente, se desarrollaron en dos paneles las conferencias sobre temáticas de interés para los jóvenes abogados. En el primero disertaron sobre “Técnicas recursivas y apelación implícita” la Dra. Lucrecia Comparato, Juez presidente de la Sala I de la Cámara Civil del Departamento Judicial de Azul y ex Secretaria del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 4, junto a la Dra. Yamila Carrasco, secretaria de la Cámara de Apelación Civil y Comercial departamental y docente de Derecho Procesal I de la UNICEN.

El segundo panel consistió en el tema “El nuevo rol del abogado en la justicia penal y la dimensión del Derecho de Defensa según los fallos de la Corte en los últimos años” y estuvo a cargo del Dr. Diego Lucas Fernández, Defensor General Departamental.

La Jornada continuó con el tratamiento de los informes de Presidencia y Secretaría; la aprobación del Acta de la "II Reunión Plenaria Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de la Provincia de Buenos Aires" realizada en el Colegio de Abogados de Junín; los proyectos presentados y las propuestas de temas para la organización de las próximas XXIII Jornadas de Jóvenes Abogados de la Provincia de Buenos Aires a celebrarse en el Colegio de Abogados de La Matanza.

Comentá la nota