Foro ley de Educación: El viernes le toca el turno a Tolhuin

Con más de 300 participantes finalizó el segundo foro participativo de debate sobre el proyecto Ley de Educación Provincial. El próximo viernes será el último foro y cierre de la instancia en la localidad de Tolhuin. La legisladora Amanda del Corro resaltó la “jornada de mucho trabajo y aportes”. Moderaron docentes investigadores de la UNTDF.

 

 

Al cierre del foro, la legisladora y presidente de la Comisión, Amanda del Corro (PSP), se mostró conforme con las contribuciones y sentenció: “Ha sido una jornada de mucho trabajo y aportes. Es fundamental para la Provincia que estemos aquí los docentes, directivos, autoridades, equipos técnicos, sindicatos y la Legislatura. En esa pluralidad de composición, es donde podremos salvar diferencias y lograr la instancia de participación que es la pretensión de esta Legislatura. Esperamos llegar a la redacción de un proyecto de Ley, que refleje la mayor cantidad de acuerdos que seamos capaces de lograr a través de esta discusión”, dijo esta tarde a Prensa Legislativa.

 

Por su parte, el legislador, Juan Arcando (FPV), destacó que para lograr que el proyecto se lleve adelante se deberá finalizar con los foros. “A partir de viernes, vamos a contar con un panorama más claro con respecto a lo que plantean en las distintas ciudades. En algunos aspectos, hay contradicciones entre los mismos planteos generados en las comisiones”.

 

Arcando analizó que, si se avanza en el debate de la Ley, “debemos contemplar las inquietudes planteadas por los docentes a través de los foros. Esto aporta un poco más; creo que es fundamental el Congreso Pedagógico”, consideró.

 

En tanto el legislador Pablo Blanco (UCR), dijo que en la presentación del debate en Río Grande, “las inquietudes fueron similares a las planteadas en Ushuaia. Creo que hoy hubo más participación de todos los sectores, inclusive el Ministerio de Educación y eso aportó mucho. Hay que encontrar definiciones en el transcurso de la semana con el foro de Tolhuin y el Congreso, con lo cual hemos avanzado bastante”.

 

“Han generado una megaestructura que ya no se puede sostener”, dijo Rojo

 

La legisladora Laura Rojo (PPP) resaltó los aportes realizados en la jornada de ayer, “en un marco general, se solicitan más espacios. Quiero apelar al sentido común de todos los sectores que formamos parte del sistema educativo de la Provincia, esta Ley viene siendo discutida hace seis años, nos urge contar con esta norma”, pidió.

 

En el debate, se planteó la opinión sobre el Consejo Provincial de Educación. También cuestiones de financiamiento, estructura de la biblioteca escolar y gabinete psicopedagógico; “todo esto tiene que ser tratado de forma prudente en el Congreso Pedagógico”, dijo Rojo.

 

La legisladora espera que “la ley ordene el descalabro del sistema, donde hay más autoridades y comisionados, que docentes frente al aula”, afirmó a Radio Fueguina.

 

Aseveró que “se hizo con total normalidad”, luego de las quejas del gremio por limitar la participación de los docentes.

 

“Esta vez hizo un acto de presencia la ministro, pero por supuesto no participó del foro –observó en contraste con la ausencia total en el primer encuentro de Ushuaia-. Hizo acto de presencia en la presentación y después se retiró. Quedó la secretaria de educación María Elena Ventura, la secretaria de educación privada Graciela Mariángelis y sí hubo equipos técnicos del ministerio. Participó en pleno el SUTEF, con Arce, Catena, López Auil, y Gómez Franco”, enumeró.

 

Si bien “se llevó con total normalidad, por supuesto se generaron debates y para eso son los foros”, en particular sobre “la conformación y carácter que se le va a dar al consejo de educación. Yo creo que podría tener un carácter consultivo vinculante en ciertos temas específicos pero nada más. Ellos –SUTEF- quieren que sea resolutivo y hablaron de la conformación de un ente autárquico, que no me parece porque obstaculizaría mucho el funcionamiento”.

 

Destacó “aportes de las distintas mesas de debate, en las que pudieron participar entre dos y tres representantes por comisión. Acá hubo algunos problemas porque quería participar todos los docentes de Río Grande”.

 

En cuanto a la estructura educativa, a su criterio se entendió que “no se puede volver al séptimo grado de antes, porque las escuelas no están preparadas y algunas están comenzando con la jornada extendida”.

 

Sobre el financiamiento, “se habló del 35% del presupuesto provincial, una vez descontada la coparticipación a municipios”, dato que quedará claro esta vez luego de la polémica por la ley 648.

 

Rojo espera que esta vez haya ley, porque “hace seis años y medio que estamos polemizando”, dijo.

 

“Este proyecto se realizó tomando en cuenta lo que dejó la Legislatura anterior, que ya venía con cuatro años de debate”, agregó, por lo tanto hace más de una década que se discute la norma provincial, y se renueva la promesa de aprobarla en cada ejercicio.

 

“No hemos podido lograr el consenso para tener esta ley, que va a impactar en la calidad educativa, porque ordenaría el funcionamiento”, afirmó la legisladora.

 

Cargó contra un “sistema educativo que viene bastante descontrolado y ha generado una megaestructura que ya no se puede sostener”, donde hay “más autoridades y comisionados” que maestros porque “en el aula, son los que menos están”, disparó.

 

“Hay que ordenar, con un marco normativo que fije políticas claras”, insistió, y planteó “cómo será el descontrol que hay, que en el año 2013 se autorizaron 695 mil horas cátedras, sin embargo el Ministerio ejecutó 813 mil”.

 

Los datos, que podrían dar lugar a alguna denuncia, constan “en la auditoría del Tribunal de Cuentas de la provincia” y determinan que el Ministerio hizo caso omiso a la reducción de horas que había decidido la Legislatura.

 

El tercer foro se hará el viernes en Tolhuin y luego se convocó a un congreso pedagógico provincial para el 30 y 31 de octubre, donde “esperamos llegar a un corolario de este debate para tener la ley”, concluyó Rojo.

 

Cabe mencionar que la moderación de las mesas de debate estuvo a cargo de docentes investigadores de la Universidad Nacional Tierra del Fuego (UNTDF).

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