La fórmula Jaldo-Manzur cada vez más cerca: la Corte tucumana se declaró competente y permitiría al jefe de Gabinete postularse como vice

La fórmula Jaldo-Manzur cada vez más cerca: la Corte tucumana se declaró competente y permitiría al jefe de Gabinete postularse como vice

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán se declaró competente en la causa por el amparo planteado por el jefe de Gabinete -y gobernador en uso de licencia-, Juan Manzur, quien busca ser candidato a vicegobernador de la provincia por el Partido Justicialista (PJ) en las elecciones del 14 de mayo de 2023.

Si la Corte falla a favor de Manzur, éste acompañaría a Jaldo en la fórmula del PJ para las elecciones del próximo 14 de mayo.

El máximo tribunal del fuero local se declaró competente para entender en este proceso, a través de una sentencia que lleva las firmas de Daniel Leiva (presidente), Antonio Estofán (vocal decano), Eleonora Rodríguez Campos, Claudia Sbdar y Daniel Posse (estos dos últimos, con su voto).

Manzur acudió a la CSJT el 20 de octubre, con el patrocinio del abogado Antonio Raed.

En el escrito, recordó que si bien la Carta Magna de 2006 fija un límite de dos mandatos consecutivos para el gobernador, sí habilita a un vicegobernador reelecto a ser titular del Poder Ejecutivo en un período siguiente.

"Lo que la Constitución provincial no prevé es la alternativa de que el gobernador pueda aspirar a la vicegobernación, resultando así que la necesidad de despejar cualquier duda sobre el particular es, a todas luces, impostergable", expresó el jefe de Gabinete.

La primera cuestión a resolver en el ámbito de la CSJT era la competencia originaria en este proceso -es decir, que su trámite corresponde al máximo tribunal, y no a estrados inferiores-. Y, tras el dictamen favorable del ministro fiscal Edmundo Jiménez, Manzur obtuvo el visto bueno de la Corte.

El voto mayoritario recordó que, en su planteo, Manzur cuestionó la "discriminación lesiva a los derechos humanos básicos debido a la omisión normativa constitucional arbitraria e ilegítima, que no contempla la posibilidad de que el actual gobernador de la provincia pueda ser candidato a vicegobernador en las próximas elecciones provinciales para dicho cargo, a verificarse durante el proceso electoral correspondiente al año 2023".

Comentá la nota