Formosa no mantiene deuda con Nación por eso no firmó programa de desendeudamiento

Formosa no mantiene deuda con Nación por eso no firmó programa de desendeudamiento
"Formosa no fue parte del lote de 17 provincias que el lunes último suscribió con la presienta Cristina Fernández el programa federal de desendeudamiento, porque no mantiene ninguna deuda con el Estado Nacional", afirmó el subsecretario de Hacienda Finanzas, Miguel Antinori.

Expuso que "una acción combinada de un proceso de equilibrio fiscal creciente y un endeudamiento decreciente fueron aspectos concurrentes que el gobernador Gildo Insfran encaro desde el inicio de su gestión", y que llegaron a este contexto mucho más favorable de las finanzas provinciales.

Recordó a FM Nueva Provincia el subsecretario que Insfran inicio su gestión con "el 98,5% de su coparticipación afectada al pago de capital e intereses con la banca privada, situación que no permitía generar ningún proceso de planificación fiscal, productiva y de ningún tipo. En sencillo, no teníamos un destino cierto como provincia".

A partir de ahí es que "entre los objetivos centrales de Insfran estuvo dado en promover un sostenido desendeudamiento provincial e iniciar un desarrollo hacia el proceso de industrialización. No fue fácil, pero dimos pasos fundamentales".

Explicó que "el gobernador en el 2003 a partir de sucesivas gestiones logro generar un equilibrio en las finanzas provinciales, el primero del proceso democrático iniciado dos décadas atrás. Esto hizo que de manera concurrente se fueran generando las condiciones tendientes a desendeudar al tesoro provincial de los compromisos a los cuales estaba atado, para lo cual se negocio con la banca privada y también nos sumamos a programas de asistencia financiera junto a otras provincias".

"Todo este trabajo hizo que lleguemos a no tener hoy deudas con el estado nacional, a diferencia de 17 provincias que suscribieron este programa de refinanciación el día lunes a partir de mantener aun un paquete de compromiso con el Estado Nacional por bonos que en su momento emitiera para promover el canje de las deudas provinciales que estas sostenían con la banca privada", detalló.

Añadió que "Formosa ha salido de ese grupo de provincias a partir de una negociación particular encarada por el gobernador Insfran, que hizo, insisto, que no mantengamos ningún tipo de deuda con la Nación".

Marcó que a diferencia de otros estados que debieron endeudarse para afrontar gastos corrientes, en el caso de nuestra provincia, por ejemplo "venimos haciendo previsiones desde enero para atender compromisos como el medio aguinaldo y también para hacer frente el impacto de las mejoras salariales que dispuso el PEP para este año y que comenzó a tener vigencia desde marzo pasado. Y lo hacemos con fondos genuinamente provinciales, y no provenientes de algún tipo de crédito".

Expuso que "llegar a salir de las deudas, las negociaciones incluso se debieron efectuar con la banca privada, inclusive con la emisión de bonos a largo plazo con la idea de modificar el perfil de los vencimientos, a partir de que en ese entonces, el cronograma de atención estaba prácticamente acotado a un ejercicio o ejercicio y medio, lo que restringe todo. Por otro lado, la adhesión al inicio de programas de asistencia financiera del estado Nacional en condiciones blandas?, revelando que ?esto incidió por ejemplo a que disminuyera sostenidamente el nivel de afectación de la coparticipación federal, que insisto, estaba cercano al 99%".

"No fue fácil, y recién en el 2003 se alcanzo el equilibrio, y a partir del cual con un Estado Nacional ofreciendo otro tipo de financiación, iniciando un proceso de canje de deuda, fuimos saliendo del desendeudamiento privado y pasáramos a mantenerla con Nación, con quien se mantuvo una renegociación que ya concluyo, por lo que nos hemos sacado esa pesada mochila", finalizó.

Comentá la nota