En Formosa los combustibles son más caros que en la ciudad de Buenos Aires

En Formosa los combustibles son más caros que en la ciudad de Buenos Aires

Otro nuevo aumento en los combustibles de la petrolera YPF sorprendió a los formoseños en el día de ayer. La nafta super se incrementó un 4,5% en tanto que el Gasoil subió un 5,72% por lo que ahora cuesta $ 11,90 por litro cuando 24 horas antes era $ 11,25. La nafta súper ahora cuesta $ 13,79 y la Premium registra un aumento del 4,9 % teniendo desde hoy un valor de $ 14,91.

Sin embargo lo irritante de la cuestión es que los valores en la provincia son más elevados que en la ciudad de Buenos Aires donde la nafta súper cuesta ahora $11,91 y la premium $13,41, según las nuevas tarifas propuestas. En tanto, el gasoil común pasó a $10,82 por litro y el premium a $12,40.

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa, Ángel Luis Bigatti, dialogó con Radio Uno yEl Comercial sobre los aumentos que se producen en los precios de combustibles y lo que puede llegar a esperarse para los próximos meses.alt

“Yo recuerdo los días en que Néstor Kirchner mandó a hacer piquetes en las estaciones de servicio Shell”, ironizó el empresario que manifestó que la situación de los responsables de estaciones de servicio es tal, que además de vender sus productos “también son recaudadores de impuestos”.

“Alrededor del 50% del precio de la nafta es impuesto, si no fuera por los impuestos, la nafta sería más barata y hay que decir que en el año 1983 no había problemas de abastecimiento y funcionaba perfectamente regulando los precios en un mercado oligopólico”, recordó el entrevistado que comentó además que en ese momento se dieron inversiones en las economías regionales.

“Lo que vivimos hoy es el producto de esos errores del pasado. YPF desde el estado, en materia de producción ha encontrado un nuevo pozo que produce y es positivo pero también hay una voracidad fiscal por el exceso de impuestos”, declaró.

Explicó que cuando se aumenta un 4,5% el precio de la Nafta Súper y un 5.77% el Gasoil, Formosa queda cada vez más “lejos” e imposibilitada de aumentar su producción. Al ser consultado sobre cuál sería la solución para esta cuestión indicó que muchos de los impuestos que se cobran por los combustibles “se destina no solo para la ineficiencia sino también para los retornos de la obra pública y los que roban descaradamente”.

“Habría que sincerar y hacerle caso a Perón cuando dijo que la solución a estos problemas es producir y agregó que deben ir presos los que roban, sean peronistas y comerciantes”, manifestó Bigatti que sostuvo que las provincias argentinas están en calidad de “rehenes” con la parte impositiva que rigen hoy.

Hoy se conoció que esta semana en el resto del país se incrementarían los valores, no obstante, acá en la provincia, la petrolera con mayoría accionaria del Estado, no esperó y ya modificó sus precios.

Remiseros

Los remises se encuentran todos estacionados, la gente cada vez los utiliza menos y ya no ven como conveniente salir a dar vueltas para levantar algún cliente.

Uno de ellos dialogó con Radio Uno y dijo que esta muy difícil, “Se sobrevive porque cada vez esto se nos hace más difícil y según dice el gobierno nacional dice que el pobre tiene que ganar $5.700 y nosotros no llegamos a esa plata, además si tenemos en el transcurso de este año dos o tres subas más no sé adonde vamos a ir a parar o dedicarnos a otra cosa. Hay que pensar que está casi $14 el litro de combustible y la tarifa $10 quedamos lejos otra vez”. 

Dijo también que “en una recaudación de $200 o $300, $150 pesos van para combustibles en 200 o 180 kilómetros y esto estamos hablando con la suba anterior. Con esta nueva suba todavía no hicimos números”.

Agregó luego que: “Yo creo que con dos subas más ya vamos a estar cerca de los $20 el litro de combustible. Cuando nosotros conseguimos el último aumento de tarifa, la nafta estaba a $12 y aparte tenés las cuotas del auto, las cubiertas están $800. Libre te queda $150 y te vas al mercado y tenés que pagar $80. El service está $700 y ahora estamos viendo de buscar insumos sueltos. Pienso que ahora si vamos a tener que hacer base y que tiren pedido porque dar vueltas es imposible con los costos”.

Finalmente dijo que: “Durante el mes son dos fines de semana que se trabaja bien, después ya no”.

Se espera otro aumento

“La inflación no cesa. Al contrario, creemos que se está acrecentando y esto genera que tengamos que hacer ajustes en los combustibles líquidos”, justificó un empresario del rubro.

La de ayer es la séptima suba de combustibles en lo que va de 2014. Los aumentos de este mes se suman a un ajuste de 7% en enero, 6% en febrero, 6,1% en marzo, 5,4% en abril, 3,8% en mayo y 4% en julio.

En tanto, desde el sector anticipan que los incrementos en los precios seguirán durante los próximos meses. “Los ajustes van a ser pequeños de aquí a fin de año”, estimó esta mañana Luis Malchiodi, presidente de la Unión de Expendedores de Naftas bonaerense, en diálogo con radio La Red.

“La inflación no cesa. Al contrario, creemos que se está acrecentando y esto genera que tengamos que hacer ajustes en los combustibles líquidos”, justificó el empresario.

Comentá la nota