Formosa: bien ubicada en un índice de transparencia nacional

De un índice elaborado de transparencia presupuestaria provincial presentado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) muestra una revisión histórica de los niveles de transparencia presupuestaria provincial desde 2010.

Allí se evidencia que Córdoba es la provincia que ocupó más veces el primer lugar del ranking, y es la que obtuvo el mejor promedio de todas las mediciones. La Pampa es, por el contrario, la que ocupó en más ediciones el último lugar. Al analizar la variación porcentual en los puntajes de todas las jurisdicciones entre la medición de 2010 y la de 2016, la provincia que evidencia un mayor avance es Chaco, que aumentó su puntaje en un 148%.

Un análisis completo de transparencia debe tener en cuenta sus dos dimensiones: el derecho de acceso a la información y la transparencia activa. La primera refiere al deber que tienen los organismos públicos de recibir solicitudes de información y entregarla, salvo que exista un motivo fundado de secreto o reserva, y fue reconocido legalmente en la ley 27275 aprobada en septiembre de este año por el Congreso de la Nación.

La segunda dimensión apunta a la provisión permanente de información pública, por ejemplo, a través de los sitios web de los organismos oficiales. La transparencia activa en materia presupuestaria por parte de las jurisdicciones provinciales es el eje de la evaluación que realiza CIPPEC desde 2010 a través del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP).

En el Ranking de transparencia presupuestaria provincial 2016, de un puntaje de 1 al 10, la provincia de Formosa tiene un 6,75 apenas por sobre el promedio nacional de 6,55 puntos. Chaco y Formosa son la que mejor puntaje tienen en referencia al resto de las provincias del NEA.

El informe además no emite juicio sobre la calidad de información emitida, si expone los distintos estamentos del gobierno o sus páginas web como información estadística oficial.

En otro orden de cosas la provincia de Formosa esta entre las que bajó su puntaje en el último año, la diferencia absoluta fue en puntaje de -0,55 y en porcentajes -8%.

En el recorrido histórico, la provincia tuvo en noviembre del 2010 un puntaje de 8,45 luego en noviembre del 2013 un 5,9. En noviembre del 2014 el puntaje fue de 6,9; en 2015 de 7,3; en 2016 de 6,75 con una variación negativa desde el 2010 al 2013 de 20% con un promedio de 7,06.

Comentá la nota