El STJ formalizó un presupuesto mayor al que se debatirá en la Legislatura

El STJ formalizó un presupuesto mayor al que se debatirá en la Legislatura

El máximo tribunal de la provincia aprobó ayer el anteproyecto por más de 2.500 millones de pesos para el funcionamiento del Poder Judicial. Este monto representa 670 millones de pesos más que lo asignado en la propuesta del Ejecutivo que mañana tomará estado parlamentario.

Finalmente el Superior Tribunal de Justicia formalizó ayer las proyecciones de las partidas que necesitará para el ejercicio 2017. Tal lo previsto, el Poder Judicial requerirá de unos 600 millones de pesos más de lo que actualmente se le asigna en el Presupuesto remitido por el Ejecutivo a la Legislatura.

Por Acuerdo Extraordinario Nº 7/16, los Ministros de la Corte Provincial aprobaron ayer el anteproyecto de presupuesto para el funcionamiento de la administración de Justicia. “El monto estimado por la Dirección General de Administración para 2017 es de 2.556.058.845 pesos y se basa en pautas definidas por las metas, objetivos y planes trazados, teniendo en cuenta las necesidades inmediatas del Poder Judicial y los indicadores macro-fiscales establecidos por el Mensaje de Elevación del Proyecto de Presupuesto 2017 de la Nación Argentina”, según expresa un comunicado del Superior Tribunal de Justicia.

Para los ejercicios financieros 2018 y 2019, se estima  3.284.660.138 pesos y  3.667.174.812 pesos, respectivamente. La distribución analítica de las partidas se realizan una vez aprobado el Presupuesto del Ejercicio 2017, según informaron desde la Corte Provincial.

Esto representa aproximadamente 670 millones de pesos menos de las partidas que fueron asignadas para la Justicia en el proyecto de Presupuesto 2017 que mañana tomará estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Provincia. La iniciativa prevé 1.884.991.341 pesos para la Justicia.

No obstante, vale aclarar que la situación es similar cada año. La Justicia prevé un presupuesto que la Provincia recorta siempre en casi unos 600 millones de pesos. Sin embargo, pese a ello,  crecerá un 32 por ciento. Este año, en tanto, los recursos para dicho Poder aumentaron un 28,30 por ciento en comparación a 2015, cuando se desembolsó 1.109.324.174 de pesos.

Proyecto

El proyecto tomará estado parlamentario mañana en la Cámara baja. En principio, algunos legisladores habían expresado a este diario que podría sancionarse el próximo año y que no se descarta convocar a extraordinarias, ya que el periodo ordinario finaliza el 30 de noviembre.

“El miércoles el Presupuesto toma estado parlamentario pero no sería aprobado este año”, expresó al respecto el diputado de Encuentro por Corrientes (ECO), Marcelo Chaín. 

Uno de los puntos que requerirá de un mayor análisis es la autorización de un empréstito que suma un total de 4 mil millones de pesos. La oposición aseguró que pondrá la lupa sobre este ítem.

“En tema puntual de empréstitos queremos conocer en detalle, queremos saber de qué banco, a qué tasa, porque aspiramos al desarrollo de Corrientes”, dijo el jefe de la bancada peronista en la Cámara de Diputados, José Mórtola. El legislador explicó que hasta el momento no tuvieron informe sobre el destino de los endeudamientos aprobados para el ejercicio 2016.

Comentá la nota