En lo que va del año, ya se formalizaron unos 900 casos de violencia familiar

En lo que va del año, ya se formalizaron unos 900 casos de violencia familiar
El abogado Juan Pablo Bonino dijo que “la violencia familiar está fuertemente atravesada por violencia de género. Podemos afirmar que de 10 casos, en 9 o en 9 y medio, la víctima es mujer”.
En lo que va de 2012, ya se formalizaron ante la Dirección de Violencia Familiar al menos unas 900 situaciones. Así lo confirmó ayer el abogado Juan Pablo Bonino, que cumple tareas -entre otras- de asesoramiento y seguimiento de expedientes.

El profesional reveló que el incremento en las denuncias, presentaciones y tratamientos viene aumentando año a año. “La demanda cada vez es mayor”, dijo entrevistado por el programa “Bajá un Cambio”, que se emite los sábados a la mañana por FM Sonar 91.3.

Bonino es el único abogado que trabaja en esa Dirección. Lo hace desde el año 2003, cuando el organismo era un Servicio, antes de ser jerarquizado como Dirección. “Atajamos las que podemos. Ojalá pudiéramos atajar más”, señaló en referencia al cúmulo de tareas que tiene como único profesional en la materia.

Señaló: “Yo además de cumplir asesoramiento, el seguimiento de expedientes, y lograr medidas en conversaciones con jueces y demás, participo en las entrevistas de admisión; pero es una dirección que básicamente intenta dar tratamiento, por lo que es más importante que haya más cantidad de sicólogos y asistentes sociales que de abogados. Nosotros somos más prescindibles”, comentó.

“Una denuncia no alcanza”

Respecto de si la difusión de casos en los últimos años se debe a que hay más situaciones o a un conocimiento de episodios que ya existían pero estaban ocultos, Bonino opinó: “Es una eterna duda, que a esta altura no sabemos si es demasiado importante. La violencia familiar existe desde que existen la sociedad y el ser humano. La repercusión genera una visibilidad que permite creer que hoy hay una trascendencia mayor. Todo indicaría que existen más situaciones, presentaciones judiciales, buscas de ayuda, tiene que ver con que la gente conoce más sus derechos y a qué lugares recurrir. La demanda es mucho mayor”.

Insistió en que “en cualquier servicio que se dedique a la atención de la violencia familiar, se van a notar aumentos porcentuales de año a año”.

Aseveró, entonces, que “este año aproximadamente, de acuerdo a los números que manejamos, podríamos hablar de 900 situaciones en un poco más del primer semestre. Una situación implica el abordaje integral de todo un grupo familiar. A la hora de brindar atención, estos números deberían multiplicarse 4 o 5 veces”.

-¿Esas situaciones se dan, fundamentalmente, en las grandes ciudades o en todos lados? -le preguntaron en “Bajá un Cambio”

-Las situaciones de violencia se replican en todas las localidades, obviamente que a mayor cantidad de habitantes, mayor número de situaciones. Los números de la Organización de la Salud señalan que de cada 3 familias una padece situaciones de violencia. Sin dudas que la demanda es mayor en los centros urbanos más poblados, pero se conocen e intervienen en situaciones de pueblos chicos.

-Los medios en general reflejan las situaciones de violencia de género. ¿En los casos de violencia familiar, esos episodios son mayoría?

-En los últimos años ha comenzado a tener mayor entidad la violencia de género, tantos en los medios como en las decisiones de política pública. Cuando hablamos de género, son conductas, pautas y valores que transforman lo que es una diferencia biológica en desigualdades sociales. Sin dudas que la violencia familiar está fuertemente atravesada por violencia de género. Podemos afirmar que de 10 casos, en 9 o en 9 y medio, la víctima es mujer. Tiene que ver con una organización patriarcal que viene generándose desde hace muchísimos años y que cuesta desarraigar. La violencia familiar es mucho más amplia que la violencia de género, abarca el maltrato infantil, a las personas mayores y también el maltrato de una mujer hacia un hombre.

-Lo que muchas veces se plantea como interrogante es: después de que una mujer se anima a formalizar una denuncia, ¿qué?

-Jamás hay dos situaciones iguales. Uno no puede aplicar una forma matemática frente a una situación, porque no se repite. La importancia es definir una estrategia de intervención. Una denuncia por sí sola no sirve para nada sino se acompaña de un proceso, una toma de decisiones, una intervención y el tratamiento de la víctima. La Justicia Penal vive quejándose de que esto no se va a resolver en el ámbito penal, y esto es cierto. No basta con una denuncia o una prisión para terminar con una situación de violencia, pero sí es una pata importante para intervenir con éxito.

-Pero llegar a una denuncia no es menor...

-No es menor, claro. Pero en general, una persona que hace una denuncia ya viene atravesando un proceso. Si uno supone que con una denuncia va a solucionar su problema, está absolutamente equivocado.

Comentá la nota