Formalizarán la causa del hombre que murió en la Seccional Séptima

Formalizarán la causa del hombre que murió en la Seccional Séptima

Diego Leandro Escobar falleció el 27 de febrero en una celda de la Seccional Séptima, presuntamente por los golpes que le habrían propinado efectivos de esa comisaría. Las últimas gestiones de la madre de la víctima y su abogado llevaron a que el fiscal Adrián Cabral decidiera formalizar la investigación para antes de fin de mes. Se insistirá con la realización de una nueva autopsia.

 

Transcurrieron más de cinco meses de la muerte de Diego Escobar, de 30 años y sus padres no se detienen en la incansable lucha para encontrar justicia. Durante todos estos meses Isabel Cárcamo y su marido Miguel Escobar viajaron en reiteradas ocasiones desde Cipolletti a Comodoro Rivadavia para realizar trámites judiciales.

Mientras la causa en manos del fiscal general Adrián Cabral no avanzaba, Isabel en forma paralela contrató a un perito forense de Río Negro y Neuquén para analizar el informe de la autopsia realizada en esta ciudad. Para la mujer, ese informe tenía una serie de irregularidades.

“Primero decían que no tenía golpes, ahora ya hay laceraciones en la parte de la espalda. Le falta parte del cráneo. ¿Quién me explica que pasó ahí?”, explicó Cárcamo a Diario Patagónico.

En el análisis que efectuó el perito judicial rionegrino Alejandro Allemandi, según contó la madre de la víctima, descubrieron que los profesionales del Ministerio Público Fiscal analizaron el riñón izquierdo cuando Leandro sufrió fuertes golpes en el intercostal derecho.

Desde un principio que la familia de Escobar pelea para que se haga una nueva autopsia y así determinar “las verdaderas causales de la muerte de mi hijo”.

En razón de ello, su abogado Ricardo Mutio pidió el 7 de julio mediante un informe a la juez Raquel Tassello la impugnación de la autopsia para exhumar el cuerpo y efectuar nuevamente ese estudio forense.

Para esto, Cárcamo se reunió meses atrás con el ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski y el subjefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes, pero tampoco obtuvo respuestas.

Frente a esas circunstancias en que “la causa estaba estancada”, Cárcamo recurrió el lunes a la Justicia Federal para que intervenga. En la jornada de ayer tenía que presentarse en esos estrados judiciales, pero recibió la citación del fiscal Cabral para mantener una reunión.

 

“ABIERTO AL DIALOGO”

Los familiares de Escobar se reunieron con el fiscal y este les prometió que dentro de dos semanas se realizará una audiencia pública para formalizar la causa y solicitar la nueva autopsia. Incluso, el acusador aseguró que “se va a ser justicia e irán presos los que tengan que ir”, sostuvo Cárcamo.

Cabral además se reunió con el abogado Mutio y le informó que cinco días antes de ese acto judicial lo notificará. “Cabral estaba muy abierto al diálogo”, apuntó Isabel Cárcamo.

Hay que recordar que luego de un enfrentamiento entre habitantes de la extensión del Máximo Abásolo, Escobar fue detenido en la casa que alquilaba, según la versión oficial. Fue trasladado a la guardia del Hospital Regional para su revisación y al regresar a la dependencia falleció en la celda.

El turno de la comisaría esa madrugada estuvo conformada por el oficial de servicio, Juan José López; el encargado de turno, Omar Enrique Ocaranza; el oficial de guardia, Fernando Rodrigo Muñoz, el encargado de celaduría, Víctor Darío Cuffoni; y los disponibles Diego Martín Murúa y Félix Edelmiro Treuquil. 

Comentá la nota