FOPEA reclama a Fellner que garantice el pleno acceso a la información pública en Jujuy

FOPEA reclama a Fellner que garantice el pleno acceso a la información pública en Jujuy

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su preocupación por la nueva reglamentación de la Ley de Publicidad de los Actos de Gobierno y de Libre Acceso a la Información del Estado N0 4444 de la provincia de Jujuy y solicita al gobierno de Eduardo Fellner que adecue la normativa local a los principios que fijan –entre otros– la Constitución Nacional, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la OEA.

El acceso a la información pública forma parte del derecho de los pueblos a estar informados y a la necesidad de obtener del Estado datos ciertos y confiables.

El Decreto-Acuerdo N0 5081-G que reglamenta la Ley N0 4444 fue publicado el viernes 10 de julio en el Boletín Oficial de Jujuy, agrega una serie de pasos burocráticos y costos para solicitar información pública, lo que resulta un verdadero escollo para la transparencia de los datos en manos del Estado. FOPEA también cuestiona las cláusulas abusivas que exceptúan al gobierno local de brindar datos; a su vez, recuerda que el secreto debe ser la excepción y debe estar fundamentado de manera clara y precisa para evitar tratamientos indiscriminados de ese principio.

La nueva reglamentación dejó sin efecto los decretos N0 7930-G-03 y N0 1072-G-04, que también fueron objetados en su momento por contener cláusulas contrarias al derecho al acceso a la información.

FOPEA reclama al gobierno de Jujuy, como a los gobiernos de todos los distritos y niveles, que se rijan por los principios de máxima divulgación y apertura, que garanticen mecanismos donde se prioricen la gratuidad y el derecho a saber por sobre todo formalismo; también, que no se discrimine a ningún ciudadano por su lugar de residencia.

Por último, FOPEA solicita que los gobiernos optimicen sus esfuerzos para transparentar proactivamente todo tipo de información pública y permitan así una participación ciudadana sólida, propia de la vida en democracia.

Comentá la nota