FOPEA condenó la demanda judicial de Echegaray contra un periodista

El jefe de la AFIP demandó a un periodista de Clarín por un millón de pesos. Denuncian el intento de usar a la Justicia para silenciar la libertad de prensa.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza la denuncia civil por “daños y perjuicios” por el titular de la Administración Federal de Ingreso Públicos Ricardo Echegaray, contra el periodista Matías Longoni, del diario Clarín. El funcionario además reclama una indemnización millonaria de 1.337.167 pesos.

Es una contradicción grave que un funcionario de un gobierno que promovió la despenalización de las calumnias e injurias inicie una acción judicial civil tan abusiva contra un periodista, agravada además porque no incluye al diario Clarín y a la Editorial Planeta en su demanda seguramente para hacer todavía más penosa y solitaria para el periodista su defensa.

De acuerdo a lo que pudo averiguar FOPEA, Echegaray enmarca su demanda como parte de una campaña mediática para “desprestigiar” su figura. Longoni realizó una serie de investigaciones en Clarín sobre negociados en el otorgamiento de subsidios por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONNCA), organismo estatal que dirigió Echegaray hasta 2008. Además, recientemente publicó el libro Fuera de Control, donde amplió sus investigaciones sobre el funcionario.

Ya en 2010 FOPEA denunció el hostigamiento judicial por parte del titular de la AFIP contra Longoni.http://bit.ly/YPInE6 . En aquel momento Echegaray informó a los medios que iniciaría una demanda civil por "daños y perjuicios" contra Matías Longoni. Longoni fue citado a varias audiencias de conciliación que no prosperaron, debido a que el funcionario planteó que había un plan sistemático para desprestigiarlo y no se pudo llegar a un acuerdo.

FOPEA se solidariza con Longoni y reclama a Echegaray que retire su denuncia, que está radicada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en los Civil 55, a cargo de Hernán Lieber.

FOPEA estuvo y está en contra de las acciones judiciales para limitar o penalizar la libertad de expresión, y así lo ha señalado en varias oportunidades. De hecho, manifestó su opinión a favor de la despenalización de las figuras de calumnias e injurias, incluso mucho antes de que se haga efectiva su supresión legal, lo que celebramos.

También hemos planteado la necesidad de limitar los montos de las demandas civiles por calumnias e injurias contra periodistas, algo que muchas veces intenta actuar como un silenciador de voces, a través de las presiones económicas que implican querellas de este tipo.

Comentá la nota