Fonseca: “Los suicidios son prevenibles”

Fonseca: “Los suicidios son prevenibles”

La diputada de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, solicitó a los legisladores nacionales por nuestra Provincia, que impulsen el pronto tratamiento del proyecto de ley por el cual se crea el Régimen de Prevención del suicidio.

Los ejes principales del mismo refieren a: prevención, asistencia, tratamiento y la atención del contexto familiar. "La prevención debe darse a través de herramientas que no impliquen solo la información sobre la problemática, sino también que posibiliten detectar aquellas que se encuentren en situación de riesgo a través de protocolos", dijo Fonseca.

Las herramientas de prevención serian: líneas telefónicas gratuitas atendidas por personas especializadas, difusión del tema a la sociedad, la capacitación del personal interviniente y el trabajo articulado y conjunto.

"Uno de los ejes de esta ley es la Asistencia, la cual se extiende desde la detección de factores de riesgo o desde la atención clínica, hasta el seguimiento del paciente por parte de un equipo multidisciplinario hasta su efectiva reinserción social. El abordaje de este punto por parte de un equipo multidisciplinario es de fundamental importancia, si el funcionamiento coordinado no es el adecuado estaríamos reforzando la vulnerabilidad de un paciente que quedará nuevamente solo después de las intervenciones necesarias para preservar su vida", aclaró la legisladora.

La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y el uso de armas de fuego se encuentran entre los medios más comúnmente utilizados para el suicidio.

A nivel mundial más de 800.000 personas mueren cada año y el suicidio es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. Hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron hacerlo.

"Los suicidios son prevenibles, y para ello se necesita que las respuestas nacionales y provinciales sean eficaces con respecto a una estrategia integral multisectorial de prevención", concluyó Fonseca.

Comentá la nota