Fondos millonarios, pobreza extrema y votos del PJ en alerta: radiografía del bastión de Insaurralde

Fondos millonarios, pobreza extrema y votos del PJ en alerta: radiografía del bastión de Insaurralde

En el búnker de Sergio Massa temen que el escándalo del ex intendente de Lomas de Zamora afecte al peronismo en las presidenciales. Los datos de pobreza contrastan con los fondos de planes sociales y obra pública.

 

Martín Dinatale

 

El affaire de Martín Insaurralde en Marbella encendió alarmas en el búnker de Unión por la Patria por una cuestión elemental del manual de la política: el temor a un efecto rebote negativo a la hora de cosechar votos en las elecciones presidenciales en Lomas de Zamora, el distrito del exintendente peronista envuelto en el escándalo.

Con 694.000 habitantes según el último censo, la cruda radiografía económica y social de Lomas de Zamora expone que se trata del segundo municipio más poblado de la provincia de Buenos Aires después de La Matanza y un bastión predilecto del PJ que Insaurralde supo manejar con mano firme en los últimos años.

Kicillof, Alberto Fernández e Insaurralde en un acto en Lomas de Zamora

Sin embargo, el escándalo del intendente de Lomas de Zamora con la modelo Sofía Clerici en un yate en Marbella pone en severo cuestionamiento la continuidad del poder territorial del peronismo en ese distrito donde los niveles de pobreza superan el 47% y el 11,6% de indigencia, según los últimos datos de INDEC.

Ayer, el actual presidente de la Cámara de Diputados, mano derecha hasta ahora de Insaurralde y candidato a intendente por el PJ en Lomas de Zamora, Federico Otermin volvió al ruedo de la campaña con una frase polémica: "El futuro de Lomas lo vamos a construir unidos, con todo lo que se hizo bien y con las nuevas ideas y obras que queremos pensar juntos", dijo. 

Alarma en el peronismo

Tanto en la Casa Rosada como en la gobernación de Axel Kicillof no piensan lo mismo que Otermin. Creen que el futuro inmediato en Lomas de Zamora es incierto tras el Yategate y hay señal de alarma.

No es para menos. En las últimas elecciones presidenciales PASO el peronismo ganó cómodo en Lomas de Zamora con el 41,9%, seguido de Juntos por el Cambio con el 28,2% y Milei con el 22,2%. 

Pero hubo escasa participación (65%) a lo que es históricamente este distrito del conurbano y un 8,9% de voto en blanco. ¿Se revertirán estos datos en desmedro del peronismo en Lomas de Zamora como venganza al yategate? La pregunta invade en los despachos de dirigentes del PJ bonaerense.

by TaboolaPromoted LinksYou May LikeUna alarma que cuida tu hogar y a tus seres queridos.Alarmas VerisureMar Del Plata: Un sitio de citas para mayores de 40 que realmente funcionaSolteras en ArgentinaLa bomba política del Turco Asís sobre las elecciones: "Hay más chances..."El sorpresivo elogio de Claudio Zuchovicki a un candidato presidencial: "Me saco el sombrero"¡La alarma económica que está revolucionando el mercado en Mar Del Plata!Verisure

Otro dato que asusta en las filas del PJ: el voto de La Libertad Avanza en Lomas de Zamora creció en las PASO abruptamente desde las legislativas del 2021 hasta ahora. En aquella elección habían sacado el 7,5% con José Luis Espert como cabeza de lista y ahora superaron el 22%.

Datos de pobreza y fondos provinciales

Lomas de Zamora contó con 576.000 votantes en las PASO de una población de más de 694.000 donde el 52% son mujeres y el 48% hombres. Sólo le siguen en cantidad de habitantes Quilmes (519.000), Almirante Brown (484.000) y Merlo (454.000).

Según datos del Observatorio del Conurbano de la Universidad de General Sarmiento, el municipio de Lomas de Zamora superó en 2020 en aportes al PBI provincial al promedio de toda la provincia con más de $17.000 millones. El distrito que manejó Insaurralde cuenta con la mayor parte de ingresos propios (57,4%) e ingresos de la provincia (41,9%). 

Los ingresos nacionales (0,7%) no son los más abundantes. Pero del lado de Kicillof se trata de un privilegio que cosechó Lomas de Zamora de la mano del ahora exjefe de Gabinete provincial. Y recibe por encima del promedio de la coparticipación provincial.

Según datos oficiales del presupuesto 2023 de Lomas de Zamora a los que accedió El Cronista, el gasto directo en asistencia social por el Fondo de Programas Sociales es de $ 492.950.000; el presupuesto en Salud es de $ 11.486.821.149; en salud sin sueldos: $4.184.890.735; la inversión en la Secretaría de Obras Públicas fue de $18.500.887.483. Es decir, los esfuerzos tanto de Axel Kicillof como de la Nación fueron relevantes a la hora de ponderar el distrito de Insaurralde.

Los programas nacionales para ayuda social en Lomas de Zamora no resultan ser tan llamativos. Hay unos 35.000 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo en este distrito. Sin embargo, la cantidad de esos programas creció sustancialmente de los 22.000 que había cuando Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada.  

Comentá la nota