Fondos desactualizados por la inflación

Fondos desactualizados por la inflación

Concejos deliberantes PRO se sumaron al reclamo iniciado por los intendentes para que la Provincia actualice los montos de los fondos depredados por la inflación. Qué dicen los ediles y como seguirá.

Por Juan Manuel Suárez.

La inflación en Argentina parece no tener control, ni el Gobierno la solución para contenerla. La suba de los precios a diario y la falta de referencia al momento de proyectar cualquier actividad económica son de las principales preocupaciones tanto en la sociedad civil como en la política.

En este sentido, los intendentes bonaerenses de la oposición (primero la UCR y luego el PRO) mantuvieron reuniones con el gobernador Axel Kicillof para pedir explicación por la lentitud burocrática para aprobar los proyectos de obras y el desembolso de dinero adeudado por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de 2021.

Acerca de este tema concreto, desde el Foro de Intendentes de la UCR aseguraron que, a pesar de la receptividad del mandatario provincial, ven complicado que pueda actualizarse el monto de los fondos estipulados en el Presupuesto 2022. La idea apunta a compensar la pérdida que genera la inflación, mediante algún mecanismo de actualización.

Sin embargo, desde algunos concejos deliberantes en municipios gobernados por el PRO, los oficialismos presentaron proyectos para que Provincia actualice los montos que debe envíar por los fondos correspondientes (FIM, SAE, Seguridad). Son los casos de Junín y Campana. En el primero, donde gobierna Pablo Petrecca, pidieron por la actualización del Fondo de Seguridad y del Servicio de Alimentación Escolar, más la posibilidad de establecer algún mecanismo automático, ya que “son alimentos y no necesitamos que alguien pida el aumento”.

En el caso del distrito que conduce Sebastián Abella, en la última sesión ordinaria el bloque de Juntos impulsó una resolución que solicita a la Provincia arbitrar los medios necesarios a fin de actualizar por índice de inflación el Fondo de Infraestructura Municipal, el de Seguridad y un incremento en el Servicio Alimentario Escolar.

Juan Fiorini - Concejal Junin (Juntos)

“Otros concejos también van a presentar iniciativas en ese sentido”

Consultado por La Tecla sobre el pedido que realizó su bloque, Juntos, en el Concejo de Junín para la actualización de los montos de los fondos que envía la Provincia, el edil Juan Fiorini alertó que “los municipios no escapan a la realidad que está viviendo todo el país con respecto a la inflación y la dificultad de los precios”.

En ese sentido advirtió que “el FIM de 2021 todavía no se ejecutó en Junín, y mucho menos el de 2022, que se votó en diciembre y que todavía no llegó ni un peso de eso, y cuando llegue, que será destinado para cordón y cuneta, va alcanzar solo para la mitad de lo previsto”.

También evaluó que “además está la posibilidad de generar algún fondo adicional por esta crisis”. Respecto de que otros órganos deliberativos también reclamen, Fiorini deslizó que “lo estamos hablando con otros concejos que también van a presentar iniciativas en ese sentido, porque tenemos ese mismo problema”, y añadió que “incluso desde el Frente de Todos piden lo mismo, porque es una realidad que vivimos todos”.

Alejandro Barja - Concejal de Campana (Juntos)

“Lo que hicimos va a mover a otros HCD a realizar el mismo pedido”

El presidente del bloque de Juntos en el HCD de Campana, Alejandro Barja, también se refirió en diálogo con La Tecla al reclamo puntual que realizaron a Provincia para actualizar los montos de los fondos. “Las obras van a quedar inconclusas o no se van a hacer, o aquel proveedor que te hizo la oferta es imposible que te la cumpla”, indicó el edil.

Agregó que “entendemos que tenemos que hacer ese reclamo desde el Concejo”, y adelantó: “Que lo hayamos hecho nosotros como deliberativo pienso que va a mover a otros deliberativos a hacer los mismos pedidos, porque todos nos ocupamos de los vecinos pero somos la primera ventanilla; cuando no hay luz o agua, o se le inunda la casa por falta de infraestructura, me vienen a decir a mí”.

En esa línea ratificó: “Esto se va a extender porque los intendentes ya saben de esta situación, y fuera de la afinidad que tengas con un ministro que quiera hacer las cosas bien, se trata de cómo sostenemos lo que tenemos y desde cuándo empezamos a hacer las cosas”. E insistió en que “estamos recibiendo bastantes consultas sobre cómo fue el pedido, y seguramente otros seguirán el mismo camino”.

A modo de solución, Barja resaltó: “La Provincia tiene una recaudación extra por inflación que es de libre disponibilidad, vos la podés mandar a las obras que los municipios tienen comprometidas o la podés dar a quién sea”; y aseveró que “ese dinero de libre disponibilidad podría ser para las escuelas, y que se cumpla con el SAE, con el FIM y con el tema seguridad”.

Javier Martínez - Intendente de Pergamino (Juntos)

“Es justo el reclamo de los deliberantes”

Sobre el pedido de actualización de los fondos, el intendente de Pergamino, Javier Martínez, expresó a La Tecla que “es justo el reclamo de los concejos, porque uno al vecino le dijo que iba a hacer cien cuadras de asfalto, pero ahora, cuando licitás con ese monto te das cuenta de que vas a hacer cincuenta, y el vecino se resiente porque lo está esperando”.

En ese sentido argumentó que “la actualización debería tener que ver con eso”, y advirtió que “la Provincia recibió muchos fondos pero no los ha coparticipado, ni siquiera alguna ayuda extra”. El jefe comunal PRO resaltó a la vez que “la Provincia deberá entender el componente inflacionario y que hoy tendría que estar entregando el 60 o 70% más de lo que dijo hace diez meses”.

Comentá la nota