Fondo: Por temor al default, empresarios presionan para que se firme un acuerdo

Fondo: Por temor al default, empresarios presionan para que se firme un acuerdo

Representantes del sector privado afirmaron que una falta de acuerdo es "infinitamente" más desfavorable que un entendimiento que no conforme a las expectativas del Gobierno nacional. Desde la UIA hablan de un escenario "complejo" para el aparato productivo. La CAC habló de "agravar tremendamente" la situación actual. Camarco, dijo que todo el empresariado pide firmar la renegociación.

 

Empresarios de la industrial, el comercio y la construcción salieron a reclamar por un acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) para evitar el default que "expulse a la Argentina de los mercados del mundo" y que provoque un encarecimiento del exiguo financiamiento internacional que reclama el sector privado para inversiones y proyecciones a mediano y largo plazo.

Tanto los presidentes de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, y de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, como el jefe de los industriales cordobeses de la UIC, Marcelo Uribarren, coincidieron en que una falta de acuerdo sería "infinitamente peor" que lograr un entendimiento desfavorable para el país en los términos planteados por el Gobierno nacional.

Weiss, en diálogo con BAE Negocios, afirmó que "todo el empresariado local, incluida las cámaras colegas del Grupo de los Seis (G-6), piden un "acuerdo con el Fondo" al advertir: "Creemos que sí o sí hay que acordar, porque el no acuerdo sería infinitamente peor que lograr un acuerdo, aunque no sea todo lo que el Gobierno pretende", sostuvo.

Por su parte, Grinman recordó que en diciembre pasado la CAC emitió un comunicado en donde pedía un "acuerdo satisfactorio, que colabore para que la expansión del nivel de actividad registrada en los últimos meses se consolide y se convierta en el auténtico proceso de desarrollo que el país demanda".

"Acordar no es la solución para todos nuestros problemas, pero no llegar a un acuerdo va a agravar tremendamente toda nuestra situación que es compleja", sostuvo el empresario ante este diario, y además alertó por las consecuencias de una falta de entendimiento: "el cierre de los mercados internacionales, más allá de algunos que ya están cerrados, más los mercados de crédito que la Argentina necesita permanentemente, porque no tenemos los recursos necesarios".

El cordobés industrial Uribarren dijo que "todo el aparato productivo nacional está muy preocupado" por la incertidumbre del acuerdo, al sostener que "la salida de la crisis viene de la mano de la generación de riqueza genuina, de las exportaciones, de la inversión privada y del financiamiento, que "son todos elementos que están atados directamente al acuerdo con el Fondo".

"Después hace falta hacer más cosas, pero el acuerdo con el FMI es necesario, aunque no suficiente, para que empiece a motorizarse esas variables. Por eso creemos, al igual que el ministro Matías Kulfas, que la resolución es muy favorable para el país", afirmó.

En un comunicado de prensa, la UIC dijo: " En medio de una situación compleja atravesada por una pandemia sin precedentes, el sector productivo requiere de reglas claras para operar y proyectar sus inversiones, como así también financiamiento internacional accesible a tasas razonables para aumentar el desarrollo de las exportaciones, prever la compra de insumos y tecnología. Estas condiciones se logran cumpliendo con las obligaciones asumidas y acordando una forma de pago con el organismo internacional".

Comentá la nota