El fondo Platinum se reparte otro dividendo de Urbaser

El fondo Platinum se reparte otro dividendo de Urbaser

Aprueba el pago de 19 millones a su accionista único. En noviembre se repartió otro dividendo de 445 millones.

Platinum Equity Capital Partners, el fondo de private equity que tiene como propietario a Tom Gores, dueño de los Detroit Pistons, se ha cobrado el primer dividendo de Urbaser en este 2024. El fondo estadounidense con sede en Beverly Hills, que hace tres años desembolsó 3.500 millones por la compañía española, ha aprobado la remuneración a los accionistas de 19 millones con cargo a reservas. La cifra se suma al superdividendo de hasta 445 millones de euros cobrado a finales del pasado año.

La operación ha sido comunicada al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), donde Urbaser ha especificado que dicho pago se ha realizado en favor de su accionista único, Luna IV Servicios Ambientales, mercantil española que tiene como accionista único a otra mercantil, Luna III SARL, sociedad limitada radicada en Luxemburgo y que depende en última instancia de Platinum Equity Partners.

Con esta nueva operación, el fondo de private equity de Gores empieza a rentabilizar su apuesta por la compañía española, que ha crecido de manera significativa desde su llegada al capital, a través de distintas operaciones orgánicas e inorgánicas. El dividendo de 445 millones llegó poco después de que Urbaser anunciase el cierre de la venta de su negocio en los países nórdicos a Cube Infrastructure Managers.

Compras y ventas

El mercado descuenta que la compañía aborde nuevas desinversiones en otros países en los que está presente. Sin ir más lejos, en diciembre del año pasado segregó sus activos en Argentina a una nueva sociedad de nueva creación, Urbaser Inversiones Argentina "con el fin de separar la gestión del negocio del grupo" en el país del resto de las unidades de negocio.

La compañía sigue explorando en paralelo otras inversiones lanzadas en el pasado, como la de Movus, cuyo mandato fue encargado a KPMG. La meta en esta potencial transacción es maximizar el valor de su filial de movilidad ante el atractivo inversor que ha ganado este abanico de opciones, como prueban las incursiones de compañías de la talla de Ferrovial y Acciona en el mismo sector.

Comentá la nota