Un fondo inesperado se destinará a Medicina en la UNSa

Un fondo inesperado se destinará a Medicina en la UNSa

La casa de estudios es beneficiaria de un plus presupuestario. En 2017 los recursos aumentarán en un 50% con respecto a este año.

En el Rectorado de la Universidad Nacional de SALTA (UNSa) se enteraron ayer de que contarán con un fondo extrapresupuestario de $41 millones para el año próximo. La noticia llegó como caída del cielo. El plus está incluido en un paquete de $1.028 millones para distribuir entre 22 de las 56 universidades estatales del país que el Ejecutivo incorporó a último momento en el proyecto de PRESUPUESTO 2017, que ayer a la madrugada tuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Con ese suplemento económico la UNSa recibirá en el siguiente período un 50% más de recursos que este año y los gastos superarán los mil millones de pesos.

Hubo una fuerte polémica en la sesión por las 34 casas de estudios que quedaron excluidas del adicional. Las críticas llegaron también desde el oficialismo, como en el caso del presidente de la Comisión de EDUCACIÓN, el radical José Luis Riccardo, oriundo de San Luis, quien sostuvo que la discrecionalidad en el reparto de los recursos es "una afrenta a la calidad institucional".

Entre las universidades que no recibirán el pago extra se encuentran las de Buenos Aires, Cuyo, La Pampa, La Rioja, San Luis y Río Cuarto. Rectores de 18 de las instituciones relegadas difundieron un comunicado en el que solicitan "criterios de equidad" en la distribución presupuestaria.

El exministro de Economía del kirchnerismo y ahora diputado nacional Axel Kicillof también intervino en el debate. "¿Dicen que como nosotros fuimos discrecionales, entonces ustedes van a ser más discrecionales?", lanzó al tratar de parar las críticas sobre el anterior Gobierno, que tenía sospechosos favoritismos a la hora de asignar recursos a las universidades.

DESTINOAnte lo imprevisto de la asignación del fondo de $41 millones, el rector de la UNSa, Antonio Fernández, explicó a El Tribuno que aún no está definido en qué será invertido. 

Fernández adelantó, sin embargo, que "seguramente" se destinará gran parte de los recursos para la carrera local de Medicina, que fue recientemente creada y por ahora funciona como una delegación de la Universidad de Tucumán."El incremento presupuestario es importante y gran parte será para obras". Antonio Fernández, rector de la UNSa "El incremento presupuestario es importante y gran parte será para obras". Antonio Fernández, rector de la UNSa"Tenemos que construir laboratorios, aulas y hasta un edificio propio para Medicina", dijo Fernández.

En cuanto a las prioridades para el año próximo, el rector destacó el inicio de la edificación de una biblioteca. Ya empezó el proceso de licitación para el proyecto con presupuesto de casi $38 millones. Los sobres con las propuestas de las constructoras interesadas en la obra se abrirán el 14 de diciembre en la sede de Castañares de la UNSa. Está prevista la construcción de un edificio único para la biblioteca y un auditorio.

INSCRIPCIÓN PARA 2017El lunes 7 de noviembre se abrirá el período de preinscripción para cursar en la Universidad Nacional de Salta en 2017.El trámite se podrá realizar solo a través de la página de internet www.unsa.edu.ar, donde se puede consultar la oferta académica de la casa de estudios.Los cursos para ingresantes comenzarán a partir del 1 de febrero.

 

Comentá la nota