Fondo del Conurbano: Vidal cumple con su parte

Fondo del Conurbano: Vidal cumple con su parte

En el transcurso de la semana, la gobernadora bonaerense quitará de la Corte Suprema la demanda presentada. Dicho paso es uno de los acuerdos para asegurar la llegada de los fondos millonarios a la Provincia.

Ya con varios días transcurridos del 2018, la gobernadora María Eugenia Vidal se presta a cumplir con uno de los acuerdos alcanzados con el gobierno de Mauricio Macri. Es que, cerca de finalizar el 2017, la gobernadora y el Presidente lograron cerrar filas en el debate por el Fondo del Conurbano, que beneficia a la Provincia con varios miles de millones de pesos.

En ese sentido, conforme a trascendidos, en el Ejecutivo bonaerense ya tienen listo el escrito judicial para retirar de la Corte Suprema la demanda que se inició para pedir lo que, a fin de año, hizo el Congreso.

Cabe destacar que, el fiscal de Estado, Hernán Gómez, ya elevó su dictamen donde plantea que el acuerdo alcanzado es beneficioso para la Provincia y por tanto recomienda retirar la demanda.

El Fondo del Conurbano, en todo el año significará unos 21 mil millones de pesos más que la Provincia recibirá de la Nación.

De esta manera, el trámite judicial pondrá fin a un conflicto que duró casi dos décadas, que nació como parte de un acuerdo entre dos jefes del PJ, Carlos Menem y Eduardo Duhalde, y detonó varios conflictos interperonistas entre la Casa Rosada y La Plata.

Antes de terminar marzo, Vidal habrá retirado su demanda, las provincias habrán hecho lo propio y el Gobierno Nacional tendrá listo el "bono" con que compensará a las demás provincias. Ese papel, cuyo valor nominal orilla los $ 90 mil millones -pero a diez años rozará los 130 mil millones- fue la cláusula que destrabó la firma del Pacto Fiscal porque los gobernadores reclamaban que la Nación premie a las provincias por retirar sus demandas en la Corte.

Comentá la nota