Fomento a las bebidas espirituosas: citarán a funcionarios municipales

Fomento a las bebidas espirituosas: citarán a funcionarios municipales

Así lo dispuso la comisión de Obras, que la próxima semana debatirá el proyecto del Ejecutivo que crea un régimen de promoción para destilerías.

El próximo martes, la comisión de Obras tendrá una nutrida agenda: además de convocar a representantes del Foro de la Construcción, citará a funcionarios municipales para esclarecer aspectos del Régimen de Promoción en la Elaboración, Distribución y Comercialización de Bebidas Espirituosas, una iniciativa del Ejecutivo.

El proyecto de ordenanza busca “fomentar la radicación de nuevos emprendimientos en este rubro”. En esa línea, en el expediente  se advierte el antecedente favorable que ha sido para la ciudad la fabricación de cerveza artesanal, “la cual se estableció como una identidad local, aportando al crecimiento del ingreso y el empleo regional”.

Entre los aspectos más salientes del proyecto, se incluyen en el Régimen a los destiladores caseros, quienes elaboran bebidas alcohólicas directas mediante “alambiques o aparatos similares, siempre que su producción anual no exceda los 120 litros de alcohol puro, y que no tenga fines comerciales”. Y a los destiladores artesanales, en tanto su producción anual no exceda los 100.000 litros de alcohol puro. 

Asimismo, se disponen modificaciones en el Código de Ordenamiento Territorial (COT) para favorecer este tipo de emprendimientos. El principal cambio es el fragmento en el que se considera a la producción de bebidas espirituosas como “Industria Clase 5”, es decir, de gran volumen y con procesos tecnológicos que pueden poner en peligro la seguridad pública, por lo que la actividad requiere de estudios y permisos especiales para su habilitación. 

A raíz de ello, la intención del Ejecutivo es que, al representar una escala de producción más “acotada” y con procesos de “menos complejidad”, los destiladores caseros podrían ser incluidos en una clase similar a la de la producción de la cerveza artesanal. En otras palabras, como industria “clase 3”, según las especificaciones del COT.

Sin embargo, durante el debate legislativo, la oposición deslizó cuestionamientos en torno a las condiciones de seguridad de los potenciales emprendimientos. Sobre todo en aquellos casos en los que las destilerías están anexadas a los locales gastronómicos. A raíz de ello, Marianela Romero (UCR), la presidenta de la comisión de Obras, resolvió citar para el próximo martes a funcionarios del Emsur y la Secretaría de Desarrollo Productivo. Por el momento, no se especificó quiénes.

Comentá la nota