Fomento a la agroecología a partir de un convenio entre ACUMAR y Morón

Fomento a la agroecología a partir de un convenio entre ACUMAR y Morón

Este convenio permitirá desarrollar en el municipio la agricultura sostenible, fortaleciendo a su vez la soberanía alimentaria.

El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, visitó hoy el Municipio de Morón para poner en marcha junto al intendente local, Lucas Ghi, el proyecto de fortalecimiento del Espacio de Agroecología Urbana (EAU).

El acuerdo posibilitará el desarrollo, ampliación y equipamiento para los programas de agroecología ya existentes en el municipio, como el espacio Morón SurCo, que trabaja ya hace varios años en la temática y en el que convergen saberes y trabajo de muchas personas comprometidas en difundir otro modo de producción de alimentos, abordando las múltiples dimensiones de la agroecología.

“El convenio permite profundizar el rol del Estado en la sostenibilidad de la producción de alimentos, con el foco puesto en una convivencia armoniosa con el ambiente y la igualdad de oportunidades”, destacó Sabbatella.

Esta iniciativa que se extenderá por 18 meses, tiene como principales ejes el equipamiento para la producción primaria de alimentos, el fortalecimiento del programa de plantas medicinales y aromáticas, como así también de los programas de reciclaje y compostaje que se llevan adelante en el EUA. Finalmente, trabajaran en fortalecer el espacio asociativo de trabajadoras y trabajadores de la tierra Morón SurCo, para mejorar sus condiciones de trabajo e ingresos.

“Es la rectificación del trabajo común que venimos desarrollando desde el primer día que Martín Sabbatella accedió a dirigir el organismo, y procedió a firmar estos acuerdos, dio lugar a este vivero. Para nosotros es importante también trabajar de la mano de Morón SurCo, cooperativa integrada por vecinos y vecinas, que producen alimentos”, sostuvo Ghi.

ACUMAR viene trabajando el desarrollo de la agroecología y la soberanía alimentaria desde el 2020 cuando se firmó un acuerdo con el INTA para promover “Unidades de Producción y Distribución Agroecológica”. A partir de allí, se extendió la propuesta de desarrollar huertas, espacios de capacitación y aprendizaje en todos los municipios de la Cuenca.

Hace pocos días se realizó un encuentro para definir un acuerdo de similares características con el Municipio de Marcos Paz, que también viene desarrollando hace ya unos años la cuestión de la agricultura sustentable.

El Espacio de Agroecología Urbana de Morón brinda a la comunidad una propuesta educativa y demostrativa de producción hortícola agroecológica con potencialidad para la participación comunitaria. Dependiente de la Dirección De Políticas Ambientales local, funciona en un predio de 1,7 hectáreas, en una porción de tierra marginal perteneciente a las Fuerzas Armadas, cedidas hace casi 10 años en comodato. Cuenta con un salón para capacitaciones, obrador para herramientas, invernáculos, área para cultivos intensivos hortícolas, una zona de chacra y otra de monte frutal.

Con esta iniciativa, ACUMAR busca agregar valor a lo ya producido, incorporando tecnología y herramientas a la sala de valor agregado ya existente. Además, se propone aumentar la producción de verduras de estación con nuevas herramientas de preparación del suelo y tecnologías de riego para lograr optimizar el uso del agua. Dentro de las acciones previstas, también se encuentran la formación de un banco de semillas que asegurará la procedencia de los cultivos, afianzando y desarrollando los conceptos de seguridad y soberanía alimentaria.

Estuvieron presentes en el encuentro las y los consejeros directivos de ACUMAR, Tamara Basteiro y Pablo Kunik, la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, María José Parra, la coordinadora de Empleo Verde y Desarrollo Sostenible, Camila Rodríguez, y la coordinadora del Consejo Municipal, Patricia Álvez.

Comentá la nota