Con el foco en la innovación, comienza hoy Expoagro

Con el foco en la innovación, comienza hoy Expoagro

La mayor muestra agrícola a cielo abierto del país, Expoagro, abre hoy sus puertas a partir de las 8.30, con el propósito de unir la vocación de innovar de los productores con los adelantos tecnológicos que ofrecen las industrias de maquinaria agrícola, semillas y fitosanitarios, entre otros.

En un momento difícil para el agro argentino, por la caída de los precios internacionales de los granos y las restricciones al comercio de trigo y de maíz, la edición 2015 de Expoagroofrecerá una plataforma para sostener la competitividad de la producción.

"Tenemos las expectativas muy altas respecto de la muestra", afirma Rodrigo Ramírez, gerente general de Expoagro. "Pese a que el año es muy complejo, nuestro lema esagroshock: es decir que convocamos a empresas y productores para que se preparen para un cambio", dice, entusiasmado. Según los organizadores, esa intención de cambio, que traería una administración amigable con el campo, se refleja en el incremento de expositores respecto de la muestra de 2014.

El entusiasmo y el apuro por contar con los stands en orden en el establecimiento El Umbral, sobre el kilómetro 214 de la autopista Rosario-Buenos Aires, eran visibles ayer, cuando operarios trabajaban en los últimos detalles del armado la exposición.

Pese a que cayeron algunas lluvias en los últimos días, los accesos a la muestra se encontraban en una buena condición. El campo donde se realizarán las demostraciones dinámicas con los cultivos exhibía también un estado óptimo.

Ramírez, por su parte, explica que una de las novedades más importantes de Expoagro 2015 es la división temática. Hoy, el lema será "cultivar"; mañana, "proteger"; pasado, "recolectar", y el viernes, último día de la muestra, "comercializar". Con este esquema, los organizadores apuntan a que los visitantes encuentren muestras dinámicas específicas de acuerdo con sus intereses.

Al respecto, el gerente general de Expoagro afirma que una de las muestras más atractivas será la de los drones. "Pero no se trata de una exhibición de aeromodelismo, sino que se mostrará cómo estos vehículos no tripulados pueden utilizarse para el control de malezas. Tomarán imágenes de un lote afectado y las enviarán a un software que procesa los datos para ordenar a una máquina la aplicación correcta de herbicidas", explica.

El crecimiento de las malezas resistentes después de un uso continuo del glifosato como principal herbicida de la soja provoca un incremento de los costos de producción en aproximadamente 30 dólares por hectárea, según calculan los especialistas. Por eso los avances tecnológicos que contribuyen a reducir los costos de producción tienen un eco favorable entre los agricultores.

Al respecto, uno de los espacios que prometen tener mayor convocatoria es el de la plaza de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), donde entidades como la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación (Aacrea) y la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), junto con las cámaras de la industria de protección de cultivos y fertilizantes, brindarán información y asesoramiento sobre producción sustentable.

Precisamente frente a la plaza de las BPA se realizará hoy a partir de las 11 la inauguración formal de la muestra, con la participación de autoridades provinciales de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, invitados y organizadores. Se espera la presencia del gobernador Daniel Scioli, aunque hasta anoche, oficialmente, no estaba confirmada su visita.

En materia política se destacan las recorridas que harán los candidatos presidenciales para hablar con productores y expositores. Hoy se prevé la presencia de la Comisión de Enlace, que está evaluando un plan de lucha contra la política agropecuaria del Gobierno. Ayer la Federación Agraria anunció que realizará una marcha de protesta en la Capital Federal el 19 de este mes. A las 17 habrá una jornada con ex secretarios de Agricultura, y el Grupo de Acción Política para la Unidad (GAPU) del agro presentará un documento con propuestas políticas.

CULTIVAR, LA AGENDA DEL DÍA

11.00

Demostraciones dinámicas

Riego inteligente, extracción y embolsado y drones

12.00

Dinámica por marcas

Salida a campo

13.30

Siembra directa I

Guía técnica con profesionales del INTA

14.00

Siembra directa II

Salida a campo para demostración dinámica

10 a 13

Carpa Internacional

Ronda de negocios de maquinaria agrícola

11.00

Auditorio Verde

Espacio Campo Nueva Generación

14.30

Auditorio Verde

Entrega del Premio Ternium Expoagro 2015

15.00

Auditorio Naranja

Agricultura por ambientes.

Comentá la nota