Fiscalía dictaminó a favor de mantener suspendidas las tareas de búsqueda de petróleo

Fiscalía dictaminó a favor de mantener suspendidas las tareas de búsqueda de petróleo

Daniel Adler respaldó decisión del juez federal Santiago Martín. Resta que se expida la Cámara de Apelaciones para conocer si mantiene el freno a las petroleras.

El fiscal general de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, Daniel Adler, dictaminó en favor de mantener la decisión del juez Santiago Martín de suspender las tareas de prospección sísmica para la búsqueda de petróleo a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.

Para definir el dictamen, el fiscal general se amparó en la resolución de Naciones Unidas "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", de la cual Argentina resulta signatario, que en su punto 14 impone "conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo".

"Es por demás claro que nuestro país ha fijado su programa de actuación a partir de estos objetivos y por consiguiente, ningún progreso económico puede en pos de su consecución, implicar el detrimento del medio ambiente", consideró el fiscal.

Adler analizó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que elaboró Equinor, la empresa de capitales noruegos a la que se encomendó la tarea, sobre los impactos de las ondas sonoras en la fauna marina de la zona a explorar y determinó que "no existe época del año para la realización de la prospección que asegura que ninguna especie se verá afectada". "En todos los escenarios alguna habrá de sufrir consecuencias", sostuvo.

"Para ello las empresas proponen técnicas de mitigación consistentes en iniciar la prospección con un bajo nivel de ruido el que se irá incrementando durante 20 minutos (que puede llegar a 40 en casos excepcionales), hasta lograr cambios de comportamiento en la fauna marina, consistentes en la huida y modificación de trayectorias de las distintas especies, forzando su alejamiento de las zonas concedidas", consideró Adler.

A su vez, el fiscal general advirtió que el impacto económico y pesquero no sería tal y aseguró que “no se puede descartar que la tarea a desarrollar por las empresas pueda tener efectos sobre la explotación pesquera“. “El uso del verbo potencial y la afirmación de la carencia de conclusiones firmes permiten abrigar el temor de que la actividad impacte en la actividad pesquera, en particular de las especies”, señaló.

En base a este análisis, Adler cuestionó los mecanismos de difusión del Gobierno por los rechazos que se generaron y abogó por "un debate más profundo con participación masiva de la ciudadanía".

Tras el dictamen del fiscal general, se espera que la Cámara Federal de Apelaciones se expida y decida si finalmente sostiene el recurso de amparo que suspendió el inicio de las tareas de exploración o si finalmente se habilita la actividad.

Comentá la nota