El fiscal pidió perpetua para cinco de los acusados por el caso Píparo

El fiscal pidió perpetua para cinco de los acusados por el caso Píparo
En su alegato de tres horas, Marcelo Romero los imputó de asociación ilícita, robo calificado por el uso de arma en banda y homicidio doblemente calificado por alevosía. "Estoy conforme", dijo la víctima, a la salida de la audiencia.
En su alegato ante el Tribunal Oral Criminal Nº2 de La Plata, el fiscal de juicio Marcelo Romero pidió ayer que se condene a reclusión perpetua a cinco de los siete acusados de la salidera de 2010 en la que fue baleada Carolina Píparo y asesinado a su bebé Isidro Buzzali. Pero también fue más allá de la banda y pidió investigar a las autoridades del Banco Santander Río por haber actuado negligente respecto a las condiciones de seguridad de la sucursal, lo que habría generado el campo propicio para la comisión del hecho. A Carlos Burgos, el joven que había llegado al debate acusado de ser quien disparó contra la mujer, lo desvinculó del hecho.

Romero alegó durante casi tres horas en las que pidió cinco penas a reclusión perpetua. A Carlos Moreno lo acusó de ser el autor material del homicidio del bebé y del intento de asesinato de la mujer. A otros cuatro los consideró coautores: a Luciano López por manejar la moto con la que se cometió la salidera; a Miguel "Pimienta" Silva por ser el marcador en el banco; a Carlos Jordán Juárez por ser el jefe de la asociación ilícita; y a Juan Manuel Calvimonte lo consideró como reclutador de "la mano de obra local".

A los cinco les atribuyó el delito de "asociación ilícita, robo doblemente calificado por el uso de arma en poblado y en banda y tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía, en concurso ideal con homicidio doblemente calificado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Carolina Píparo y de su bebé, que murió una semana después de nacer, Isidro Buzzali", señaló.

A Alejandro Claramonte, que llegó en libertad al debate por falta de mérito, lo consideró miembro de la banda y pidió que se lo condene a 15 años de prisión.

La misma pena pidió para Carlos Burgos: lo consideró miembro de la asociación ilícita y partícipe en otra salidera cometida contra dos mujeres, hecho que fue juzgado en el mismo debate. Así, quedó desvinculado del caso Píparo.

El joven, de 20 años, había llegado acusado de ser quien disparó contra Carolina, causando la muerte del hijo que llevaba en su vientre y que a los pocos días debía nacer. En la instrucción y en el juicio la madre de la víctima, María Emma Cometta y otro testigo, Víctor Trebec, lo habían señalado como la persona que ese mediodía del 29 de julio de 2010 arrancó a la víctima de su auto y a la que, ya vencida y de rodillas en la vereda, le disparó en la cara.

Pero en el transcurso del juicio, luego de observar a los imputados, la propia Píparo dijo que el hombre que la había ejecutado era Moreno. Y Romero ponderó ese testimonio. "Burgos no fue el autor del disparo, pero es integrante de una asociación ilícita, de una banda que tiene su impronta, su ADN, una banda torpe que se dedica a asaltar mujeres", afirmó el fiscal.

El defensor de Burgos, Rubén Carrazone se mostró "satisfecho" con el pedido del fiscal y reconoció que Romero hizo prevalecer 2su gran honestidad intelectual", al despegarlo del caso.

Al salir de la audiencia, Carolina Píparo dijo estar "conforme con la investigación, con la pena que pidió (Romero) y su desempeño en el juicio". Dijo también que esperaba que pidiera perpetua para los que participaron en la salidera. "Burgos no participó", concluyó.

Al finalizar su alegato, el fiscal Romero pidió que el Tribunal ordene la apertura de una investigación sobre las responsabilidades de las autoridades del Banco Santander Río, a quienes acusó de "propiciar las condiciones necesarias para que el día 29 de julio de 2010, se perpetrara el ilícito principal –esto es– el robo, el homicidio y la tentativa de homicidio". «

el juicio continuará el lunes

Tras el alegato del fiscal Marcelo Romero, el juicio ingresó en un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, cuando le tocará alegar al abogado de la víctima, Fernando Burlando, quien ayer adelantó que espera “que los imputados mueran en la cárcel”.

Burlando comenzará con su alegato el lunes a las 9 y se extenderá, según adelantó en la audiencia, durante unas cinco horas. Se espera que en su exposición el abogado también despegue a Carlos Burgos del caso, aunque los pedidos de perpetua podrían recaer en el resto de la banda, es decir, en seis de los siete imputados.

Comentá la nota